19.1.2021

Casa paisaje, con vistas a los valles de Cracovia

La casa fue diseñada en un paisaje montañoso de los valles de Cracovia. Estos tesoros naturales se encuentran al noroeste de la ciudad y pertenecen a la parte del altiplano jurásico polaco.

Los pequeños arroyos los han creado como resultado de la erosión en las rocas calizas. Los valles están protegidos mediante la denominación oficial de parque ajardinado y cubren aproximadamente 20.000 hectáreas. Se crearon varias reservas para proteger aún más las plantas raras, así como rocas y cuevas particularmente interesantes.

Los principales supuestos del proyecto fueron la adecuación al contexto, la proximidad a la naturaleza y la preservación de la intimidad de los futuros habitantes. El edificio parece ser invisible desde las partes oeste y sur. Un techo verde ajustado a la inclinación natural del terreno no estropea el paisaje circundante. Se rellenará y contorneará un espacio entre los escarpes existentes y los muros con suelo obtenido de las obras de cimentación. Gracias a que el patio es una extensión de un área diurna, el edificio se abre a la luz natural y a una vista impresionante de los valles de Cracovia. El uso de materiales locales, entre otros, piedra caliza rota de la Cantera de Piedra Caliza a 10 km de distancia, no sólo enfatiza el apego al contexto, sino que también tiene una dimensión ecológica y económica: reduce significativamente la huella de carbono y el costo de toda la inversión.

El plan del edificio se dividió en dos áreas: diurna y privada. Una zona diurna se abre íntegramente a la terraza, que conecta con un interior mediante un acristalamiento alto. Los interiores, incluyendo paredes y techos estarán acabados en madera natural, suelos en hormigón pulido. Se supone que el espacio del taller es un fondo para el arte. La luz natural imparte calidez a los interiores, y un amplio acristalamiento permite abrir completamente una habitación a un patio interior cubierto de árboles. Un dormitorio está situado en un piso separado, lo que garantiza un aura íntima adecuada. Su área incluye un armario, una zona de dormitorio y un baño abierto. Un acristalamiento corredero permite ampliar esta zona mediante una terraza exterior.

También te puede interesar
Casa en la Sierra de Arteaga

El proyecto implica una transformación y un intento de un uso máximo del paisaje y la naturaleza circundantes, un refugio para habitar con la menor interferencia posible en los valores naturales de un lugar existente. El edificio encaja con el estilo arquitectónico poco conocido llamado «arquitectura oculta», que apareció en el mundo en la década de 1970. Los primeros edificios diseñados de esta manera incluyen el Museo Galorromano en Lyon-Fourvière (1972, arco. Bernard Zehrfuss) y la Casa Dune en Atlantic Beach, Florida (1975, arco. William Morgan).

La casa fue diseñada por el joven arquitecto de Cracovia Adrian Kasperski, quien ha estado dirigiendo su propio estudio de diseño desde 2018. El estudio intenta combinar creatividad, coraje y consistencia, a menudo permitiendo que sus proyectos tengan una relación cercana entre el ser humano y la naturaleza.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/landscape-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas