20.2.2024
Casa nueva con antiguo molino
La solución resultante es una finca formada por tres masas. El molino, que se conserva parcialmente, la nueva construcción de la casa familiar, que ocupa el espacio junto al arroyo, y la cubierta de las plazas de aparcamiento.
Junto al arroyo se encuentra un antiguo molino. La joven familia decide establecerse aquí. Las generaciones se suceden, pero el respeto por el trabajo de los mayores permanece. Se está construyendo una nueva casa siguiendo el plano de los gallineros y cobertizos originales. Lo que queda es el idioma que ambas generaciones pueden hablar. Los nuevos objetos respetan los originales en materiales y formas, sin miedo al presente y sus necesidades. El nuevo edificio y su fachada, como si estuviera aquí, encima de la iglesia de Opatová, siempre han estado ahí.
Compraron el terreno familiar, donde vivía la abuela y donde había un molino de agua, almacenes y graneros, y donde las gallinas todavía deambulan por el patio. Las parcelas están al lado de una carretera por la que discurre un arroyo. Enfrente de la carretera hay un montículo y en él un cementerio donde yacen los antepasados y quizás incluso el molinero que construyó el molino.
Su nueva casa familiar será un edificio digno que no perturbará el carácter del pueblo y, sin embargo, será contemporáneo.
La forma de la trama es complicada. Gran parte del terreno está ocupado por el molino y sus posteriores ampliaciones. Junto al arroyo hay granjas sin valor. Estos pequeños objetos y extensiones se eliminan. La solución resultante es una finca formada por tres masas. El molino, que se conserva parcialmente, la nueva construcción de la casa familiar, que ocupa el espacio junto al arroyo, y la cubierta de las plazas de aparcamiento, que conecta los dos edificios. Entre estos tres volúmenes se crea un agradable espacio de jardín y patio parcialmente cerrado.
El edificio del molino es demasiado valioso para demolerlo, pero demasiado grande para reconstruirlo por completo. Por tanto, sólo queda su parte más antigua y un fragmento del muro perimetral del añadido más nuevo. Esta pared de ventana de exterior a exterior es un torso. Crea una atmósfera única con su naturaleza y relación con objetos nuevos y originales. La parte conservada del antiguo molino recibe un nuevo uso. Se convierte en un lugar de encuentro y trabajo. Se inserta una nueva ventana cuadrada sin marco en la pared perimetral del molino. Esto abre una nueva vista del patio y los alrededores. El suelo de la planta baja es completamente nuevo. Se trata de una enorme losa de hormigón decorada con una estructura de piedras pulidas y finas grietas. Este suelo seguirá envejeciendo bien con el molino. Un viejo maestro albañil arrojó con una llana mortero de cal y cemento sobre la fachada del molino. El tejado estaba en mal estado y hubo que cambiarlo por completo, incluida la armadura. El molino, la nueva casa y el tejado del aparcamiento están cubiertos con las mismas tejas de terracota.
El volumen de la casa familiar linda con el arroyo y crea privacidad en el patio. Destaca por la silueta de tres tejados a dos aguas conectados de forma desigual. Gracias a ellos, se crea variedad espacial en la casa y permite a los residentes experimentar transiciones desde espacios más pequeños, conectados y de servicios públicos hasta espacios abiertos, a veces sorprendentemente grandes. El nuevo edificio contrasta con el histórico molino con una estética casi minimalista. Las paredes y techos son blancos y lisos. Sólo en algunas zonas sin revestir revelan que la estructura de la casa es de paneles de madera CLT. El suelo es de linóleo monocromático. La fachada está revestida de alerce, incluso delante de las ventanas que dan a la calle, donde algunas partes de la fachada se pueden abrir. La casa está aislada con una gruesa capa de aislamiento de fibra de madera. La calefacción se realiza mediante una bomba de calor, cuya eficiencia aumenta significativamente gracias a la tecnología de recuperación de aire. Ayuda a que la casa mantenga un clima saludable incluso si los propietarios se olvidan de ventilar.
El techo del aparcamiento se apoya sobre largas vigas encoladas sostenidas por esbeltas columnas de acero. Las vigas se extienden desde la casa familiar hasta el molino. En ellos está tejida una tradicional armadura de techo masiva. Esta estructura de carpintería abierta se convierte en sí misma en una parte estéticamente importante de todo el proyecto. Las vigas de unión de esta estructura son lo suficientemente fuertes como para soportar la carga de una eventual extensión si fuera necesario en el futuro. En la zona de aparcamiento se encuentra libremente un objeto sencillo revestido de metal expandido semitransparente. Sirve como trastero para herramientas de jardín y bicicletas.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/new-house-with-old-mill.html