21.12.2022
Casa Negra
Se trata de una casa proyectada sobre un típico terreno de las sierras chicas de Córdoba.
Situado en el barrio La Pankana, en la localidad de Calera, proyectamos una vivienda unifamiliar donde abunda la búsqueda continua de romper con lo tradicional. El llamado de atención se centra directamente sobre la elección de hormigón como protagonista en todos sus sentidos.
La vivienda se desarrolla en dos plantas, conformadas por dos volúmenes paralelos superpuestos.
La planta baja, socavada en el terreno, permite experimentar un recorrido con la idea de transitar el proyecto y enmarcar las vistas que nos sugiere.
Sobre el mismo plano, se concentra el área social, uniendo espacialmente cocina, comedor y living. El interior y el exterior, se fusionan gracias a la permeabilidad que se logra a través de grandes superficies vidriadas, con puertas ventanas que conectan el espacio interior con una gran galería, pileta, el verde, y la vista.
La planta alta sobresale del terreno a nivel observador, mostrándose como un volumen volado, lineal y macizo, imponente desde donde se lo mire. El brutalismo del hormigón negro se combina con el revestimiento moderado de madera de kiri. Aquí es donde las actividades privadas de la vivienda convergen. El dormir y reposar, siempre cuentan con las visuales de la Ciudad.
La escalera principal es uno de los elementos protagónicos. La misma se suspende sobre un muro de hormigón, con la idea de expresar esa sensación de liviandad sobre la robustez de otro material, como el hormigón negro. Situada sobre una doble altura, donde se enfatiza el espacio y permite un ingreso de luz natural único.