3.1.2019
Casa Q2
Se buscó relacionar la vivienda con el paisaje mediante las visuales, generando grandes superficies vidriadas con puertas ventanas que conectan con una gran galería y terrazas a los espacios tanto públicos como privados.
La vivienda se encuentra implantada dentro de un terreno privilegiado con grandes visuales a las cierras chicas del valle de punilla. Situado en una urbanización cerrada al noroeste de Córdoba en la localidad de Mendiolaza, posee una topografía accidentada, con grandes desniveles los cuales nos permitieron jugar con dos volúmenes que se apoyan uno sobre el otro y a la vez descansan sobre el terreno natural y que por momentos quedan suspendidos en el aire generando grandes voladizos que refuerzan la idea de volúmenes monolíticos .Para lograr esto trabajamos con hormigón visto colado in situ, con encofrado fenolico . Este material es noble, clásico, tradicional y de bajo mantenimiento al igual que la piedra que se utilizo para materializar las contenciones de los terraplenamientos y el basamento de la vivienda.
Se busco relacionar la vivienda con el paisaje mediante las visuales, generando grandes superficies vidriadas con puertas ventanas que conectan con una gran galería y terrazas a los espacios tanto públicos como privados. Por otra parte se busco la privacidad con la calle y con los vecinos a través grandes pantallas de hormigón que protagonizan el ingreso principal y cierran la terraza claustro y patios de ventilación que solo se acceden desde el espacio privado. Además, gracias al juego de volúmenes y desniveles se ubico la cochera para los vehículos y sala de juegos en un sitio que queda resguardado visualmente.
El programa se distribuyo de la siguiente manera: en la caja inferior se ubican las zonas de usos sociales como ingreso principal, cocina comedor, estar, toilette, galería, asador, las zonas de servicio : cochera , lavadero, dormitorio de servicio e ingreso de servicio. En la caja superior se encuentra el sector privado tales como, estar intimo dormitorios y baños. Por ultimo dos grandes terrazas accesibles, una con acceso desde los dormitorios y el estar con vistas a las montañas y por ultimo otra terraza que es un patio claustro que se ubica por encima de la cochera y se accede desde el estar privado el cual funciona como articulador y túnel conector entre ambos espacios exteriores.
La relación entre la forma y el lenguaje de la arquitectura con el programa y función de la vivienda fue la que desencadeno la idea originaria de la casa, siendo la fuente principal de inspiración la naturaleza, las visuales y el entorno inmediato.