16.3.2022

Casa moderna y estudio de artista en Hlöðuberg

Studio Bua transforma un granero de hormigón abandonado en la Islandia rural en una casa y un estudio de artista con espacios elegantes y modernos llenos de luz.

Studio Bua ha transformado un granero de hormigón abandonado en la Islandia rural en una casa moderna y luminosa y en un estudio de artista. El granero en Hlöðuberg, Skarðsströnd está situado en una antigua granja con vistas a la Reserva Natural Breiðafjörður en el oeste de Islandia. El sitio rural está rodeado de montañas, prados, un fiordo y el mar abierto más allá, por lo que está sujeto a condiciones climáticas y temperaturas extremas. Durante muchos años, el cliente buscó un lugar remoto con vista antes de decidirse por este lugar. El antiguo granero de hormigón en ruinas se ha convertido en un refugio lejos del duro entorno.

Anteriormente, el terreno estaba ocupado por un grupo fragmentado de edificios, cada uno con un carácter específico y en varios estados de deterioro. Se contactó a Studio Bua para transformar toda la granja, vinculando los espacios existentes para crear un paisaje cohesivo con una comunidad de edificios que pueden ser utilizados por familiares y amigos. La renovación y restauración del granero de hormigón, originalmente construido en 1937, es la primera fase de este proyecto. Studio Bua evaluó todos los edificios en el sitio antes de animar al cliente a transformar el granero. La ubicación remota y la pandemia hicieron que gran parte de la discusión entre el arquitecto, el cliente y los contratistas tuviera que hacerse en video, con explicaciones hechas a través de dibujos y modelos 3D.

El objetivo era crear un espacio que pudiera funcionar tanto como hogar como como estudio de trabajo de un artista para los clientes, la artista Gudrun Kristjansdottir, quien ha exhibido su trabajo en todo el mundo durante los últimos veinte años, y su esposo Ævar Kristjánsson, un conocido locutor islandés. Encontrar el equilibrio adecuado entre el espacio de trabajo y el hogar familiar fue clave. El espacio debía ser lo suficientemente neutral para exhibir obras de arte, pero también un hogar familiar acogedor y un lugar para entretener a los invitados. El trabajo del cliente se centra en la naturaleza, utilizando elementos y formas naturales para transformarlos en un todo abstracto. Para ella, convertir el granero fue un proceso similar. La renovación ha sido concebida y construida como una obra de arte. La incorporación del entorno natural que rodea la casa también fue importante para el cliente, quien la considera una «cocina viva» llena de algas comestibles, hierbas medicinales y pescado.

También te puede interesar
Casa Saramagal

Studio Bua estaba decidido a mantener la mayor cantidad posible de la estructura de hormigón existente para preservar el carácter único del granero y hacer uso de los elementos adecuados para su propósito. La parte principal de la estructura existente se construyó con hormigón en masa grueso y resistente con un techo de acero corrugado. La calidad del hormigón existente se ha conservado externamente, con un crecimiento único de líquenes y agregados de guijarros locales que crean la ilusión de que el granero está creciendo desde la tierra. Un anexo adosado, al que le faltaba el techo y estaba en completo estado de ruina, se ha dejado intacto y forma un patio protegido. Los muros perimetrales bellamente arruinados y sin cimientos se han conservado, encerrando un nuevo jardín amurallado donde se pueden cultivar flores, vegetales y hierbas.

Sin una losa de piso existente, el primer paso fue estabilizar la estructura original y revestir el piso del granero con una balsa de concreto reforzado. El paisaje local se incorporó al diseño en la medida de lo posible, con guijarros y arena volcánica de la playa para rellenar los agujeros en la estructura existente y cubrir la masilla que rodea las ventanas. Se insertó una estructura de madera liviana de dos pisos en el espacio existente. El nuevo volumen de madera está revestido de Aluzinc industrial corrugado, que encarna la ligereza del volumen insertado. Aluzinc es uno de los pocos materiales capaces de resistir el entorno hostil y el clima extremo del sitio. La ondulación hace referencia a la tradición de construcción local y refleja el color del cielo y el prado circundante, cambiando con las estaciones y el clima. Los revestimientos, cubiertas, tapajuntas y bajantes se fabricaron localmente.

La planta baja ha sido concebida como un espacio de trabajo robusto que contiene el estudio, la cocina y el comedor de un artista. El plan pequeño pero eficiente acomoda un espacio de doble altura en cada extremo. Para evitar comprometer la estructura existente no reforzada, solo se han agregado dos nuevas aberturas en la planta baja. Uno permite que la luz ingrese a la cocina y el otro actúa como una entrada separada al estudio para acomodar grandes obras de arte. Las aberturas existentes y nuevas se han tallado en diamante para dar una suavidad que contrasta con los acabados exteriores rugosos y revela, en sección, el color y la textura del árido irregular. La luz era parte integral del esquema, especialmente en el estudio de doble altura que da al fiordo. Una claraboya brinda luz del norte y ventilación en el estudio, mientras que las ventanas grandes brindan luz natural a la casa. Un desafío clave fue enmarcar y capturar vistas del extenso paisaje y relacionarlas con la escala del interior doméstico. Se ha utilizado iluminación LED para garantizar que las áreas con menos luz natural estén bien iluminadas y que todos los espacios permanezcan iluminados durante el oscuro invierno, con especial atención a la iluminación de tarea en el estudio del artista. A pesar de las condiciones extremas, la casa es muy eficiente y sostenible. Se instaló bomba de calor geotérmica, suelo radiante de baja temperatura y triple acristalamiento en todas las ventanas.

También te puede interesar
Casa en la piedra

La simplicidad está en el corazón del esquema de diseño interior moderno. El interior detallado pero tranquilo se ha mantenido neutral para garantizar que no distraiga la atención de la obra de arte en exhibición. La paleta de materiales se inspiró en los colores que se encuentran en la naturaleza circundante. Los prados vecinos se vuelven amarillos después del invierno, verdes en primavera y morados al final del verano. Hay una sofisticación y control en el interior que contrasta enormemente con el salvaje exterior. Los suelos de la planta baja son de hormigón pulido, mientras que para las paredes se ha utilizado madera contrachapada de abedul teñida. Se han construido otros muebles fijos hechos a medida con madera contrachapada teñida a mano. Studio Bua trabajó en colaboración con el cliente, que tiene experiencia artística previa con tintes, para experimentar con varios pigmentos y tintes antes de decidir cuál usar. La cocina utiliza una combinación de acero a medida y madera contrachapada teñida a mano. En la parte inferior de la escalera, se vertió hormigón in situ con piedras de la playa local. Para lograr una estética mínima y minimizar el desorden, Studio Bua diseñó un espacio de almacenamiento para el estudio y muchos armarios y otras soluciones de almacenamiento en toda la casa.

El primer piso es una esfera doméstica que contiene las áreas privadas de la casa. Para estos, se ha mantenido una paleta de materiales tenue inspirada en los interiores vernáculos locales. Las paredes y los pisos están revestidos con tablas de pino teñidas de blanco. Una escalera de madera contrachapada conduce desde el comedor de la planta baja a una sala de estar en el entrepiso que da a un espacio de doble altura. Se ha agregado una nueva apertura para la luz del día y vistas impresionantes a la playa y al fiordo más allá. La gran abertura existente en la fachada final, que originalmente se usaba para introducir heno en el establo, se ha acristalado en su totalidad. En la parte superior de la escalera, un pasillo que conduce a los dormitorios privados y al baño se abre a una vista del estudio desde arriba, ofreciendo una perspectiva diferente a las obras de arte emergentes a continuación. Un par de ventanales, colocados en el eje del pasillo del primer piso, enmarcan vistas a lo largo de la costa y hacia las montañas. En el dormitorio principal se construyó un armario a medida de madera contrachapada teñida. El baño utiliza una paleta de azul cielo y rojo tierra con azulejos de porcelana gris pálido y blanco a cuadros.

También te puede interesar
Casa MC

Las ventanas de toda la casa usan revelaciones internas de madera contrachapada robusta que se doblan como estantes de exhibición y un banco en la sala de estar. Los pasamanos del primer piso y las balaustradas de las aletas en los espacios de doble altura se cortan de la misma madera contrachapada, aprovechando los recortes de los paneles de las paredes interiores. Dada la ubicación remota y por razones económicas y medioambientales, los residuos se han minimizado en la medida de lo posible. Todas las puertas interiores de las habitaciones se recuperaron del centro de reciclaje de la ciudad de Reykjavik. Una cortina de lana del inventario anterior de la empresa familiar de los clientes de la década de 1960 se ha utilizado como partición de la habitación en el taller. Los asientos exteriores y las patas de las mesas del patio se crearon a partir del concreto que se descartó cuando se crearon las nuevas aberturas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hlo%cc%88duberg-artists-studio.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas