30.8.2013

Casa Miraflores, en Rosario, Argentina

La casa se encuentra en el barrio cerrado Miraflores en las afueras de Rosario. El plan de urbanización consta de la repetición de un lote tipo de 20 x 40 metros que en determinadas ocasiones, ésta es una de ellas, su geometría se ve modificada por la aparición de rotondas al final de una calle interna.

Para la ejecución de la vivienda, el reglamento de edificación del barrio exige retiros obligatorios dentro de cada lote, logrando así un tipo de densidad visual deseada y como consecuencia de esto la aparición de casas exentas unas de otras, generalmente con fuerte presencia.

La propuesta es una casa compacta en dos plantas que responde a la necesidad de albergar una familia numerosa y a la vez dejar en plata baja la mayor superficie de parque libre. El proyecto se desarrolla desde adentro hacia afuera en búsqueda de visuales que determinan un calado en las fachadas y un socavado en la masa construida. Esto se establece en relación a las distintas orientaciones y a la característica de cada ambiente, dando como resultado sectores de galerías, aleros de ventanas, áreas de terrazas y lugar para los coches.

Se pretende entender a la ventana como un hueco y al espacio semicubierto como un vacío. En esta masa socavada cada extracción toma característica interior. La planta baja es destinada al uso común, abriéndose visualmente en su totalidad hacia el parque. Una doble altura aparece como espacio intermedio que toma luz natural desde lo alto y una vez arriba deja escapar visuales hacia el horizonte. La planta alta es reservada al uso íntimo de dormitorios, estudio y terrazas.

Se adopta una construcción mixta de muros portantes de ladrillos, solidarizada con columnas metálicas y vigas de hormigón armado. La obra es revocada en su totalidad. La superficie en huecos y socavados es clara y lisa con el fin de absorber luz a modo de linternas invertidas. El resto de ella, el negativo superfluo si se quiere, es oscuro y rugoso. La diferencia entre interior y exterior se da también entre obra y paisaje. La obra queda exenta con una fuerte ausencia.

También te puede interesar
SAHI W&D

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas