23.2.2022

Casa Mate

Casa Mate se localiza en un barrio residencial al pie de las sierras comechingones, en Merlo San Luis.

Es una vivienda de uso permanente proyectada para una familia joven conformada por una pareja y su pequeña hija.

La vivienda se ubica en un terreno en esquina. La condición topográfica del terreno resulto fundamental en la estrategia proyectual, ya que presenta una pendiente de cuatro metros que lo atraviesa diagonalmente, situándose la calle de acceso en su cota mas alta sobre la esquina.

El programa de la vivienda se dividió en dos áreas que responden a distintas intenciones. Un área privada que busca maximizar la relación visual con el exterior y un área social que busca maximizar la relación funcional con el exterior. Estas dos áreas se articulan e independizan funcionalmente por un hall que resuelve las situaciones de ingreso peatonal y vehicular.

El ingreso peatonal y el vehicular se ubicaron a nivel de vereda sobre la esquina del lote, asegurando la óptima accesibilidad a la casa.

Coincidiendo con el nivel más elevado del terreno se ubicó el área privada que contempla los dormitorios y busca generar una relación intensa con las vistas lejanas del valle.

Coincidiendo con el nivel más bajo del terreno se ubicó el área social integrándola con el patio, el quincho y la piscina, lo que posibilita el continuo de estos espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos. Este nivel se constituye como el área más vital de la vivienda y a su vez, presenta las mejores condiciones de intimidad para con la calle, y resguardo de los vientos provenientes de las sierras al Este.

La definición material de la casa está relacionada con dos aspectos; por un lado, la nobleza, expresión y bajo mantenimiento de la piedra laja volcán extraída de una cantera local, y por otro lado la posibilidad de maximizar la conexión entre el interior y el exterior que nos brinda el hormigón armado, el hierro y el vidrio.

También te puede interesar
Casa integrada en el paisaje

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas