11.3.2015

Casa LM

La vivienda se encuentra apoyada sobre una pendiente del terreno que desciende hacia el lago, gozando así de espectaculares vistas hacia el mismo y hacia a las “Altas Cumbres” como telón de fondo.

A 80 kms al sur de la ciudad de Córdoba, enclavada en el valle de Calamuchita y sobre la costa del lago Los Molinos se eleva esta vivienda. Al sitio se llega recorriendo un camino costero que culmina en un cul de sac por el punto más elevado del lote.

Investigación
Una roca del lugar se eleva frente al lago.

Materia
Diez columnas de hierro construidas con dos IPN 18 cada una, soportan dos losas paralelas de hormigón visto con sistema tipo Prenova, entre ellas cerramientos exteriores y divisorios interiores de mampostería realizada con bloques de hormigón alveolar Retak. Exteriormente los paramentos están cubiertos por chapa sinusoidal generando así una fachada ventilada.

Sistema
El volumen de la vivienda se eleva por sobre el terreno mediante diez columnas de hierro dejando así la Planta Baja Libre destinada a zona de esparcimiento y sala de máquinas. De esta manera el suelo desciende hacia el lago libremente.

Vínculos
Concebida como vivienda de fin de semana, por su posición privilegiada frente al lago, con vistas a las sierras grandes y al cerro Champaquí, se pensó en sus rasgos generales como un dispositivo para observar el paisaje que se despliega delante de ella. La vivienda, está contenida en un rectángulo de 9mts x 23 mts y se organiza en dos niveles: una Planta Baja “libre” destinada principalmente al esparcimiento y una Planta Alta, (el nivel de ingreso) con los servicios alineados sobre la cara Norte, y los espacios destinados a estar/comedor y dormitorios sobre el lado Sur, orientación de las mejores visuales.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Políticas de oficio, tradición e innovación” BIA-AR 2014

También te puede interesar
Yin’s House, un patio escondido sobre Beijing

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas