1.2.2017

Casa LK

La casa se sitúa en un lote estrecho y largo, con una muy marcada pendiente y un acceso desde la parte superior del mismo.

Contexto
Como en muchos terrenos similares ubicados en la periferia noroeste de la ciudad de Córdoba, estos terrenos tienen amplias visuales, en este caso a la ciudad, y también a un tupido bosque de especies nativas. Es esta condición lo que lo hace atractivo para quienes eligen vivir en estos sectores de la ciudad. Sin embargo, estas características paisajísticas que los hacen atractivos, se ven desnaturalizadas por el propio avance de las construcciones sobre el paisaje, en muchos casos, bloqueando las visuales desde la calle y generando grandes movimientos de suelo.

Materia
Trabajar con la fuerte pendiente del terreno, nos llevó a concebir la estructura de la casa como una gran bandeja de hormigón que se ata al terreno en uno de sus bordes, y que vuela sobre la pendiente en otro, generando así una nueva cota artificial sobre la que se asienta parte de la casa. Por debajo de esta bandeja de hormigón a la vista, muros de contención realizados en bloques de hormigón, configuran la base sobre la que se apoya. El proyecto se define, casi en su totalidad, por la misma estructura, siendo esta a la vez terminación y soporte.

Sistema
Sobre la bandeja en voladizo de hormigón, se resuelven las áreas privadas de la casa, abriendo las mismas por un lado hacia las visuales al sur, y por otro hacia un patio que se abre al norte para recibir la buena orientación. En el espacio bajo la bandeja, se organizan los sectores más públicos de la casa y las áreas de servicio, abriendo hacia jardines aterrazados.

La privacidad es siempre un problema en este tipo de urbanizaciones. En este caso se buscó ubicando el nivel de la casa por debajo del de la calle y también generando dos grandes muros ciegos, que mientras colaboran con el planteo estructural, brindan privacidad a la vivienda.

También te puede interesar
Casa OM

Investigación
La premisa en el proyecto de esta vivienda fue poder adaptar y no imponer, la arquitectura a la topografía y estudiar la relación entre arquitectura y paisaje. ¿De qué manera relacionar paisaje y artificio sin hacer desaparecer alguna de las partes? No quisimos aquí mimetizar, sino trabajar con la tectónica propia de la arquitectura y relacionar ambos por contraste. Poder ver el horizonte y la ciudad desde la calle, llevó a alejar la construcción del límite del terreno y ubicarla en una cota más baja, de manera que desde la calle, siempre se mantengan la visión lejana propia del sitio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas