24.4.2015

Casa La Viña, en Córdoba

Nuestro campo de acción para la producción arquitectónica tiene base en la Ciudad de Alta Gracia, situada en la provincia mediterránea de Argentina. Una ciudad serrana con una génesis jesuítica hispánica, muy marcada en el siglo XIX por la llegada del tren y sus infraestructuras de acero y chapa.

Nos interesa la casa como instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo…
Charles Eames.

Memoria y transgresión
Un contenedor atemporal que se apoya en el tejido semi-urbano, como un elemento artificial que sólo busca contemplar el entorno como así también el entorno busca contemplarlo a éste. A modo contemporáneo sus límites evocan los resabios de la era industrial de Alta Gracia, las casas de chapa estilo inglés, la estación y el tren.

El espacio
Ambientes diáfanos, sin estridencias. Lo que importa es la interacción del objeto con su entorno. Los espacios intermedios plantean la eterna tensión entre lo natural y la antropización.

Situada en el sector oeste de la Ciudad de Alta Gracia, en una zona periférica de gran calidad ambiental. Sobre un lote de 12×50 se adopta un partido compacto, priorizando buena iluminación natural y las vistas hacia las sierras y el arroyo. El nivel de apoyo está por encima de los 2,5 metros con respecto a la vereda, esto permitió generar grandes vanos sin perjuicio de la privacidad.

Las áreas sociales se vinculan con los espacios intermedios sobre la medianera norte y los dormitorios se separan levemente de la medianera sur. De esta manera la continuidad espacial entre las áreas comunes de la vivienda y el terreno busca integrar los usos entre el interior y el exterior. Los materiales principales utilizados son h° a° visto en el plano superior y chapa negra en los cerramientos laterales, la intención de minimizar el mantenimiento de la vivienda fue determinante en la elección de la materialidad.

Memoria técnica
La estructura portante se resuelve con muros continuos de ladrillo común, apoyados sobre bases de h°a° y columnas metálicas en las ventanas esquineras. El techo plano se ejecutó en  h°a° terminado visto.

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Con el objetivo de minimizar el impacto de la humedad, ya que es una zona de mucha vegetación y poco asoleamiento, se decidió revestir los muros periféricos en chapa negra. Las carpinterías son de aluminio natural combinando paños móviles y fijos. Los interiores tienen pisos graníticos y las zonas de cocina y baño están revestidas en venecita. Se buscó coherencia material y estructural acorde a los recursos y técnicas locales.

Reflexión sobre los modos de producción
La casa no tiene clientes específicos, se construyó con fines de comercialización inmobiliaria, donde el desafío fue plantear una idea más propositiva como crítica a los modos perversos de producción inmobiliarios que plantean a la vivienda como un objeto de consumo rentable.

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