14.12.2003
Casa Konstandt: experimental, liviana, nómade
El empresario e inventor Matías Konstandt se propuso proyectar y construir su propia casa en un country de Ing. Maschwitz, incorporando un sistema experimental de estereoestructuras de aluminio, que luego patentó con el nombre Molecule. El sistema le permitió levantar las paredes interiores y exteriores, las columnas y losas, las pérgolas de las galerías y también diseñar y ensamblar parte del mobiliario. El sueño nómade de una casa liviana, desarmable y transportable estaba cumplido.
La casa está ubicada en el barrio privado La Celina, de Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires. El proyecto nació con el objetivo experimental de poner a prueba un sistema constructivo de estereoestructuras de aluminio, creado y desarrollado íntegramente por el empresario e inventor Matías Konstandt, quien fue también autor del diseño y responsable de la construcción de esta casa, donde actualmente vive. Simultáneamente con el proceso de obra, Konstandt inició el trámite para patentar el sistema en Estados Unidos, que se registró en 2002, bajo el nombre de Molecule.
La hipótesis de Konstandt, -licenciado en organización de la producción y empresario de la construcción, apasionado por el diseño-, era lograr una casa transportable, muy liviana, fácil de armar y desarmar en cualquier condición climática y tipo de suelo. Konstandt ya había desarrollado otros sistemas constructivos industrializados en Argentina, a veces adaptando licencias de Europa, y como empresario había construido un centenar y medio de casas. Esta vez buscaba una idea para un sueño personal, de poder armar y desarmar su casa en distintos paisajes, ya que es un amante de la ecología y la vida en contacto con la naturaleza. Con este objetivo imaginó y fabricó una estereoestructura con tubos de aluminio de 30 centímetros y un novedoso sistema de encastre en el nudo, convirtiéndose en una de las primeras viviendas de su tipo en el mundo.
Cómo se construyó la casa
El invento permitió levantar la totalidad de las paredes, armar las columnas, las losas de entrepiso y de la cubierta plana. Los cimientos son muy simples, sólo cinco zapatas corridas que permiten apoyar y vincular sobre ellas el sistema completo. Las paredes paredes exteriores e interiores fueron emplacadas y luego revocadas, ocultando la estructura de aluminio, como si la casa fuera de construcción tradicional. En cambio interiormente, las losas de aluminio se expresan a la vista, revistiendo la cara del cielo raso con papel metálico plateado, mostrando el ?alma? de la casa y creando un clima industrial y artesanal a la vez.
La versatilidad del sistema permitió extender su uso al mobiliario, para armar soportes de mesas y de camas, por ejemplo. Matías Konstandt diseñó también los cuatro sofás del living, -en planchuela de hierro-, las banquetas, un espejo rodante con madera y completó el diseño interior con cuadros y esculturas que también llevan su firma, incluyendo una estructura geodésica que deambula por el jardín según sople el viento.
Los espacios son muy amplios, resueltos con simpleza y con mínimos elementos. Se trata de una vivienda de 300 m2 de superficie cubierta total, en dos plantas, con un generoso living de 80 m2 en doble altura y comedor independiente, un dormitorio con baño en suite más dos dormitorios secundarios, así como una cocina de 32 m2. En el contrafrente se expande una gran terraza generada con un deck de madera de anchico, con la pileta integrada sobre esta misma plataforma.
Exteriormente, la casa tiene una volumetría simple, definida como un prisma rectangular de techo plano, con una arquitectura de carácter contemporáneo y a la vez atemporal. Las fachadas repiten en sus cuatro caras un ritmo constante de ventanas verticales, mientras que en el eje de acceso se generó una gran superficie vidriada en doble altura, que privilegia las visuales pasantes desde el living hacia la calle y hacia el jardín.
El sistema de estereoestructura Molecule permite un óptimo comportamiento antisísmico y frente a solicitaciones de viento. También logra buena resistencia al fuego y favorece una excelente aislación hidrófuga porque la fundación ?flotante? impide el contacto con la humedad ascedente del terreno. Sin embargo, lo más notable y poco perceptible a simple vista, es que esta casa es extremadamente liviana. Con sus 300 metros cuadrados de superficie cubierta, el sistema Molecule -que pesa sólo 4 kilos por metro cuadrado-, permitió que la vivienda alcance un peso neto de 26 toneladas; diez veces menos que una casa tradicional. Así se logra una vivienda transportable, ya que embalada ocupa poco volumen. Puede ser rápidamente ensamblada o desarmada y vuelta a levantar en cualquier otro sitio, convirtiéndola en una opción posible para el sueño de un nómade contemporáneo.
Todos los muros están construidos por este sistema de estereoestructuras de aluminio y luego revestidos con placas de poliestireno expandido y el acabado es revoque de cemento patinado con enduído calcáreo. El deck es de madera dura de anchico. La pérgola y la estructura de la pileta también está construida con el sistema Molecule, que fue patentado en EEUU.
El comedor, de 8 metros por 4 metros, esta dominado por una gran mesa de incienso macizo de 3 pulgadas de espesor que combina con sillones clásicos, forrados con jackard natural. Los cielo rasos de la casa con sistema Molecule, quedan a la vista. El cielo raso esta revestido en papel de aluminio de alto gramaje.
El living, en doble altura, con cuatro sillones diseñado por MK, de planchuela de hierro y almohadones de gabardina natural. En primer plano la baranda del entrepiso, en sistema.
La cocina, donde la mesa es de pinotea maciza, con soporte en sistema y las estanterías también son de pinotea. Los bancos son diseño del autor, también, el asiento es de madera de pinotea y estructura de hierro zincado. El piso es de placas de fibrocemento con pintura epoxi de Revesta, en color blanco tiza desgastada, aplicada con trapeado. Los caños sanitarios que aparecen en el cielo raso, están revestidos con tubos flexibles. La ventanas son pivotantes, con eje central, con vidrio templado, también diseño del autor.
El dormitorio principal, con una cama cuyo soporte es de sistema, el sillón es de cuero tratado con lija. El cuadro es una carbonilla, también del autor. El piso es de incienso. Cortinas de gabardina natural. Mesa de aluminio reciclada de una hilandería.
Bañera antigua revestida con venecita azul. Cortina de voile. Cajonera de incienso, manijas de chapa galvanizada.
Fotos: GUSTAVO SOSA PINILLA