6.5.2019
Casa JB – Distinguida BIA-AR 2018
Situado en una zona de canteras en la localidad de Unquillo, el terreno presenta numerosos afloramientos de piedra que imprimen al paisaje un rasgo singular.
Ícono
La estrategia consiste en relacionarse con esa particularidad incorporando dos importantes afloramientos formando parte del paisaje doméstico e íntimo de la vivienda. Estos terminan de anclar la vivienda en el terreno e impactan en el funcionamiento interno de la misma. El primero de ellos, provoca un patio que organiza el ingreso y articula el sector público y privado de la vivienda, mientras que el segundo “invade“ la galería desdibujando esa relación entre naturaleza y artificio. La construcción se desarrolla rigurosamente en tres crujías de igual jerarquía desfasadas entre sí que organizan los espacios privados, públicos y semi cubiertos de la casa. La obra aprovecha esta subdivisión para acoplarse naturalmente al terreno en medios niveles garantizando la vista lejana de las sierras desde todos sus espacios.
Contexto
El contexto, de carácter rural, esta compuesto de numerosos afloramientos de piedra imprimen al paisaje un rasgo singular. En este sentido, el proyecto pretende incorporar esta condición al interior de la vivienda y , a su vez, capturar ese horizonte lejano de las montanas.
Materia
Se materializa con muros portantes de ladrillo común visto en todo su perímetro sobre el cual apoya una cubierta inclinada de estructura de madera que administra el ingreso de luz mediante fajas de lucernas y que imprime una expresión tectónica a la obra.
Sistema
La estrategia de implantación propone un claro sistema que se apoya en dos condicionantes: el lugar y su potencial ampliación. Tres crujías desfasadas de igual dimensión componen un sistema estructural repetible que asume naturalmente su posible prolongación y contienen los afloramientos de piedra en forma de patios o espacios de galerías. También posibilitan la división escalonada del proyecto en tres plataformas que fragmentan de manera a-jerárquica el programa en espacios privado, publico y semicubierto de la casa.
Vínculos
El proyecto propone conexiones visuales cruzadas y diagonales de sus espacios fomentando la continuidad y fluidez de los mismos de manera sugestiva. La incorporación de los afloramientos de piedra al interior de la vivienda crea un vinculo mas fenomenológico y cercano con esa naturaleza.
Investigación
La búsqueda pretendida con esta obra es la de materializar una solución lo mas racional, sencilla y sensible posible a una necesidad y contexto determinados. La respuesta aspira ser un reflejo de esas particularidades mediante el uso de estrategias y sistemas universales.
Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/





