23.1.2017

Casa Haras del Sol

El solar se encuentra en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, dentro de un barrio privado típico de la periferia. La casa, un arquetipo reconocible, un prisma de base cuadrada que controla su escala en un entorno desorganizado.

El proyecto reconoce la problemática de los solares apareados y sus relaciones de privacidad, debido a la falta de límites precisos en estos espacios abiertos y continuos. Este punto de partida definió una configuración espacial de relación interior – exterior, que en este caso se da mediante la alternancia de patios y volúmenes de pequeña escala dentro de un gran contenedor.

Contexto
La gran caja abstracta, sencilla y compacta, se relaciona con un paisaje altamente artificial, propio de los emprendimientos de loteos de estas características.

Una nueva interioridad refleja un paisaje novedoso frente a las tipologías más clásicas que ocupan estos solares. Una organización espacial sin grandes jerarquías prefigura un gran espacio continuo y sinuoso definido por la relación de llenos y vacíos que se dan dentro de esta composición, esta intermitancia identifica las escalas de los diversos usos domésticos, permitiendo a estos tener visuales controlados en sus diferentes caras, ventilación cruzada y buen asoleamiento.

Materia
Entiendo la arquitectura como el arte de la permanencia y no de lo efímero. La producción masiva de la arquitectura, en esta región, está ligada a una mano de obra que tiene su mayor destreza vinculada a materiales como el mampuesto o el hormigón in-situ.

Estos materiales evidencian aspectos monolíticos que, por su densidad y dimensiones, expresan mejor la idea de permanencia. Este tema es de vital interés, como también la utilización de un material en función de su claridad geométrica de estos espacios y la continuidad de los mismos. En este sentido, el interés prioritario no está en aquello que se construye sino en el espacio que, mediante esta construcción, se define y configura. Así el acabado fino y color blanco en todas sus superficies define y configura el espacio característico de esta vivienda.

Sistema
Una vivienda que esta relacionada con el lugar, con el paisaje, con los rasgos culturales y tradicionales. Para ello es necesario tener un sentido dentro de los límites apropiados de la disciplina y expresarlo con claridad, de forma eficaz, en función del contexto en el cual se inserta y de los recursos que uno emplea.

Esta propuesta arquitectónica aparece liberada de las formas históricas, pero no así del profundo carácter de su cultura, la forma de disponer este volumen en el paisaje, las sutiles manipulaciones de la luz, la escala discreta, la articulación del volumen y la utilización de materiales tradicionales utilizados con técnicas contemporáneas, este registro lleva asociado un saber cultural, una decisión intelectual que contempla al hombre como a la construcción de la ciudad.

Vínculos
CONSTRUIR LA FORMA
Sustractivo / Aditivo / Compartido
Este tema tiene una vital importancia, ya sea ahuecando un sólido, compartimentando un único volumen, yuxtaponiendo varios volúmenes o repartiendo el programa en una serie de volúmenes separados, todas tienen la misma búsqueda…. mostrarse humilde y sereno al momento de expresar la volumetría de un edificio.

En este caso a un sólido ahuecado, sobre un prisma de base cuadrada de 15*15, se realizan las diferentes operaciones de vaciado, patios y logias, que a su vez se interrumpen por los volúmenes llenos compuesto por cuatro núcleos que poseen los espacios de servicio. Este sistema controlado y preciso, evidencia una expresión espacial de gran eficiencia formal.

Investigación
(…) Aunque la arquitectura no sea realmente eterna, si puede ser eterno el principio al que se somete. La claridad de la idea es algo fundamental en arquitectura, tal vez no sea descifrable para un usuario común, pero siempre será de algún modo perceptible y reconocible para quien la experimenta. En suma, la permanencia que interesa es esa permanencia de la idea (…)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas