3.11.2025

Casa Guayubira

Casa Guayubira nace como una experimentación del límite entre el espacio público y privado.

Con un frente que se cierra y un espacio central que actúa como el corazón del hogar, este proyecto busca romper con ciertos estándares convencionales que caracterizan a las casas suburbanas argentinas, logrando un pequeño oasis urbano.

Una de las premisas fue integrar elementos exteriores a la arquitectura, generando una simbiosis entre ambos. El diseño en forma de C surge a partir de la ubicación estratégica de la pileta y el área de chill out en uno de los laterales del terreno, envolviendo y creando un entorno íntimo y protegido.

El concepto “caja sobre caja” se manifiesta de manera clara: una tira inferior conforma el área social mientras que la caja superior se destina al área privada, apoyando en dos tiras en sentido opuesto. La planta baja, compuesta por la cocina, el living, el comedor y una sala de pool, cuenta con grandes aberturas que permiten la continuidad visual entre el interior y el exterior. A su vez, dispone de una galería que se vincula directamente con el corazón de la casa. Como mencionamos anteriormente, toda esta planta baja vive muy de cerca lo que sucede en el sector de pileta y chill out.
Por su parte, la planta alta destinada al sector de descanso se extiende en forma de voladizo sobre la entrada principal, creando un semicubierto para el estacionamiento de vehículos. El nivel superior cuenta con dos dormitorios, la master suite, un hall recibidor y un lavadero.
La combinación de hormigón y acero corten logra un equilibrio estético y funcional: mientras el hormigón oculta lo que se prefiere mantener fuera de vista, los parasoles móviles permiten flexibilidad y comunicación con el entorno.

También te puede interesar
Casa Familiar en Jardín maduro

Uno de los elementos distintivos de Casa Guayubira es el uso de parasoles semipermeables de acero corten que filtran la luz natural en las habitaciones, proporcionando privacidad tanto en el interior como en la zona de la pileta. Estos parasoles no solo protegen de miradas externas, sino que ofrecen un juego de luces y sombras que enriquece la experiencia sensorial del espacio y, por último, resguardan a la vivienda de los calores del oeste que tanto agobian en el hemisferio sur. Casa Guayubira es una síntesis de la arquitectura que pregonamos en nuestro estudio, donde el diseño, la técnica y el entorno se integran en una propuesta coherente y sensible.

Este proyecto ha sido reconocido internacionalmente al recibir el premio The International Property Awards como mejor “vivienda unifimiliar”, destacándose por su excelencia en diseño arquitectónico y su aporte innovador a la vivienda contemporánea.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas