4.4.2019

Casa Grant

El Grant House es la bodega más reciente de Austin Maynard Architect, una bodega escondida, un jardín central y una habitación secreta en el techo. Lúdica, imaginativa y preparada para el futuro, se basa en quince años de experiencia y experimentación para resolver los problemas planteados por las antiguas casas de terraza oscuras, estrechas y con poca circulación.

El qué

Grant House es la alteración y adición a una terraza oscura y estrecha de una sola planta en North Fitzroy, Melbourne. La parte antigua de la casa se ha mantenido respetuosamente y se ha colocado una nueva extensión entre los muros de contención originales. La nueva extensión comprende cocina / sala de estar / comedor (y bodega secreta), con retiro para los padres en el piso de arriba. Utilizando el carril lateral, la entrada principal está ahora en el centro de la casa. Una gran e imponente puerta de acero galvanizado se abre a un patio inundado de luz que separa la casa antigua de la nueva adición.

En breve

A finales de 2014, los propietarios de Grant House decidieron renovar su terraza oscura y mal diseñada. Su enfoque se centró predominantemente en el espacio habitable: querían una zona de entretenimiento que evitara tener que guiar a los huéspedes por un pasillo oscuro, hacia las habitaciones, un baño y un estudio confuso y desordenado. Compartían la casa con su hijo adolescente y querían tener un lugar autónomo que fuera divertido para vivir, preparado para en el futuro proporcionarle independencia en la edad adulta. Como escocés e inglés reubicados, los propietarios a menudo hacían que la familia viniera y se quedara por largos períodos de tiempo en la casa, por lo que el espacio y la privacidad adaptables eran lo más importante en este pequeño bloque.

El antes

La casa había sido renovada a mediados de la década de 1980, con una larga adición rectangular pegada a la parte posterior. Las habitaciones eran completamente interiores y el plano de planta se contorneaba, con puntos de entrada y salida que atravesaban las habitaciones que carecían de ventanas y de aire fresco. La vieja adición se extendía hasta el límite, con luz procedente de tragaluces de policarbonato (térmicamente débiles). La renovación de la década de 1980 no logró resolver el gran problema que sufren las casas de terraza; una entrada llena de basura, pasillos oscuros que pasan por habitaciones privadas y zonas de estar sin ventanas. En estos casos, los desafíos son siempre los mismos. ¿Cómo adaptar el diseño antiguo a la vida moderna? ¿Cómo introducir luz y aire en el hogar y lo hacerlo sostenible? ¿Cómo se puede hacer que todo esto funcione dentro de las limitaciones espaciales de una terraza en un bloque largo y delgado? Y, lo más importante, ¿cómo crear un hogar lleno de alegría, deleite y calidez?

Respondiendo al desafío

Durante los últimos quince años, Austin Maynard Architects ha luchado exitosamente contra los problemas de la vida en el interior de la ciudad y la regeneración de edificios que envejecen. AMA ha aprendido a lidiar con las terrazas oscuras con mala circulación y ha adquirido la experiencia y las habilidades para enfrentar los desafíos. A través del desarrollo y la experimentación, se han realizado constantemente diseños económicos e imaginativos.

También te puede interesar
Vivienda para una ilustradora

Si bien se enfrenta a los mismos desafíos, Grant House tiene una ventaja primordial: el acceso por la carretera. La ventaja de contar con un camino lateral significaba que las restricciones de entrada a la terraza tradicional podían ser subvertidas. Por lo general, es un espacio para bicicletas, bolsas y contenedores, un camino estrecho que conduce desde la puerta frontal a la sala de estar trasera. En este caso, mover la entrada hacia el lado permitió que el frente siga siendo un espacio de almacenamiento práctico y que los dormitorios permanezcan privados, mientras que la nueva entrada se abre hacia una zona de vida luminosa y acogedora.

Al repensar la funcionalidad de la casa y cómo se utiliza, el espacio del jardín se ha protegido y ampliado. La reducción de la huella original le dio más luz natural, más espacio de jardín y un acceso más fácil. Al eliminar la extensión de la década de 1980, se expusieron ocho metros de pared de ladrillos y se descubrió y celebró el carácter y la historia de un antiguo mural con un barco de vela. Nuestro objetivo de crear una arquitectura vibrante nunca es a expensas del patrimonio. Respetando la importancia del patrimonio, preferimos apoyarnos suavemente, sentarnos al lado o en el caso de Dorman House, sobrevolarlo. En Grant House creamos una separación visual y espacial entre lo antiguo y lo nuevo con un patio. Tener esa separación trajo luz y aire a la parte posterior de la vieja casa y a la nueva adición.

Arquitectura fácil

Cuando empiezas a estudiar arquitectura, de una manera ingenua, parece fácil, especialmente cuando comienzas a hacer modelos. Tomas un pedazo de cartón corrugado, lo envuelves y piensas que se ve increíble. Eso fue fácil. ¡Soy un arquitecto! Luego, cuando comienzas a considerar la construcción de la misma forma en una escala realista, la simplicidad se derrumba. Grant House es un homenaje a esos días universitarios. El diseño ha sido ejecutado como si fuera así de fácil. Con reminiscencias de un modelo de cartón corrugado, la forma de techo de Grant, aunque es muy detallada y compleja, se relaciona con ese simple gesto, sobre el que una hoja corrugada se dobló, para lograr una forma extruida simple.

La casa envuelta

Austin Maynard Architects son conocidos por sus espacios lúdicos. En Grant House se crearon tanto funciones divertidas como elementos prácticos y sorprendentes. En el escrito original el propietario solicitó tener un sótano. En un sitio estrecho, las escaleras ocupan una superficie valiosa. Una solución creativa fue ocultar la entrada al sótano debajo del banco deslizante de la isla. Al igual que un vagón de tren, la sección de almacenamiento del banco de la isla rueda a lo largo de las vías para extender el banco cuando la bodega no está en uso, o anida debajo cuando se requiere el acceso. La bodega está completamente escondida y es secreta, a menos que la estés usando. Se puede usar una lámina de aluminio perforada sobre la entrada para seguridad y ventilación.

También te puede interesar
Casa Mireia y Toni

A 2×4 metros, el tamaño de la bodega fue dictado por la restricción económica y para evitar apuntalar la propiedad vecina.

En la parte antigua de la casa, el dormitorio de los adolescentes aprovechaba el techo alto con un espacio de cama con plataforma suspendida y una red de descanso. Por encima de la cama, una compuerta conduce a un espacio secreto en el techo, una habitación secreta que sus padres probablemente nunca visitarán. Exactamente lo que necesita cada joven adolescente.

A puerta cerrada

La puerta principal de Grant House, envía un cierto mensaje: si quieres entrar, tienes que trabajar para ello. Los propietarios habían experimentado previamente un robo, estaban en casa cuando sucedió. Aunque querían evitar hacer una fortaleza, no querían que volviera a ocurrir un incidente similar. La puerta de acero galvanizado otorga seguridad y protección, pero detrás hay un jardín generoso y tranquilo, una casa acogedora. El contraste es austero y alegre.

La cubierta

Diseñar una cubierta normalmente implica dibujar un cuadrado o un rectángulo. En Grant House queríamos algo que tirara de los bordes para permitir tener más espacio de jardín a los lados. La respuesta fue simple, ¿y si se cayera la fachada? Un director de diseño principal de Austin Maynard Architects dijo: si tiene algo que resolver, pruebe y tómelo prestado de lo que ya ha sido diseñado. No agregue una nueva idea. Aquí teníamos la forma de la casa, un techo asimétrico, más bajo en el lado de los vecinos, la cubierta se relaciona directamente, como si una rebanada se hubiera cortado y caído. Se convierte en parte de toda la narrativa, no en un problema de diseño separado. Al igual que el cartón corrugado plegado, parece tan simple, pero es el resultado del tiempo y la tenacidad en el diseño.

Prueba de futuro

Grant House ha sido diseñado para lidiar con una multitud de probabilidades y posibilidades, tales como cohabitar con un niño en crecimiento, maximizar la reventa y ser generoso con sus vecinos con oportunidades de renovación recíproca. Mediante la previsión del diseño, los espacios multifuncionales pueden evolucionar a medida que cambian las necesidades sin tener que demoler y reconstruir.

También te puede interesar
Beverly Residence

En Grant House, el hijo adolescente, ocupa la parte delantera de la terraza. En el futuro, esto puede convertirse en un espacio más independiente, ya que tiene su propia puerta, dormitorio, salón y baño.

En la planta superior, el retiro de los padres está abierto y lleno de luz, con un dormitorio a un lado, un área de descanso con una plataforma de lectura en el entresuelo al otro y una «caja» para el baño en el centro. Los muros divisorios no llegan al techo para crear volumen y altura que celebran la curva del techo. El diseño abierto es un espacio dedicado a los padres, no cerrado y, por lo tanto, utilizado para la relajación en lugar de un lugar para almacenar y ocultar cosas. Si las necesidades cambian, o para maximizar la reventa, el retiro puede convertirse fácilmente en dos dormitorios y un baño con el uso de particiones estratégicamente ubicadas.

El techo asimétrico es más bajo en un lado para evitar sombrear el patio trasero de los vecinos en la mañana. Aunque hubiera sido sencillo subir directamente (como se habían construido en su límite), también apuntábamos a pruebas futuras aquí. Para asegurarnos de que no estábamos haciendo felices a los clientes a costa de sus vecinos, pensamos en la posibilidad de desarrollo recíproco. Tener un callejón de su lado también, significaba que podían tener un patio interno con abedules plateados que recibían luz solar. No necesitábamos más altura, por lo que podríamos hacer ese gesto para el vecino. Parecía lo correcto.

La sustentabilidad

Preservar y mantener es siempre el núcleo de nuestros proyectos. La sostenibilidad no consiste simplemente en usar materiales reciclados y maximizar las ganancias solares pasivas. En Grant House, hemos continuado considerando y abordando las necesidades cambiantes y diseñando espacios que tienen flexibilidad, garantizando el uso futuro de la casa sin necesidad de demolición y reconstrucción. La casa puede evolucionar a largo plazo en lugar requerir de un gran gasto de carbono que requeriría la reconstrucción. La casa fue diseñada para requerir un mantenimiento y una adaptación mínima.

Los materiales utilizados externamente en la nueva adición son robustos y de bajo mantenimiento. El revestimiento blanco se seleccionó para maximizar la reflectancia solar, reduciendo drásticamente las demandas de enfriamiento mecánico.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/grant-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas