31.12.2018

Casa Finca Cuyaya II

El sitio destinado a esta vivienda unifamiliar se localiza en una quebrada al oeste de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

A la parcela de 25×47 m se accede desde el frente sur, la fuerte pendiente descendiente le otorga una situación privilegiada en relación al paisaje, en este barrio el tipo de edificación permitida es aislada y, a pesar de estas condiciones, mantener la privacidad es un desafío.

El proyecto busca tanto la relación con el paisaje como generar privacidad, de esta manera se materializan diferentes grados de apertura, desde máxima al norte, con filtros al sur y ciegos al este y oeste.

La construcción se desarrolla en dos niveles y los diferentes espacios se organizan alrededor de un patio que mejora las condiciones de asoleamiento y ventilación natural. En el nivel 0 se desarrolla un programa para una vivienda con tres dormitorios y en el nivel -1 se disponen sectores de servicios, el quincho y la piscina. Esta disposición genera dos tipos de relación con el paisaje y con el suelo.

Se emplean dos sistemas constructivos arquetípicos, es decir, construcción maciza (húmeda) y ligera (en seco). Un basamento de hormigón armado visto sirve a la vez de contención del terreno y recibe la construcción ligera del nivel 0, formada por estructura de perfiles metálicos y revestimiento de madera. La elección de este material radica principalmente en que es compatible con el sistema constructivo elegido, en su fuerza expresiva, versatilidad de uso (revestimiento, filtros y carpinterías) y propiedades térmicas. Tanto en el revestimiento como en las carpinterías se colocaron las tablas en forma vertical favoreciendo la continuidad visual entre los diferentes elementos constructivos.

En síntesis, “Una casa mirador, concebida como un refugio desde el cual se domina la naturaleza, una casa constituida esencialmente por un techo que fija la visión horizontal y un plano de fachada lo más transparente posible, de modo que el espacio interior se proyecte sin límites hacia el paisaje circundante.”

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas