20.2.2024

Casa Escondida

La casa de 800 m2 está situada sobre un acantilado, cerca del océano, en un entorno natural. El proyecto debía tener en cuenta el principal requisito del municipio local: la casa debía ser prácticamente invisible, cambiar mínimamente el paisaje local y no destacar en el entorno, ya que el acantilado en el que se ubica es claramente visible desde el centro de la ciudad.

La casa está perfectamente integrada en el paisaje: desde el lado de la carretera, el edificio parece ser de una sola planta, pero desde el lado del océano y del centro de la ciudad es casi invisible. Gracias a la inteligente disposición de los volúmenes, siguiendo la topografía del sitio, pudimos lograr el efecto de un desnivel natural: las terrazas se convierten en una continuación del paisaje. Vale la pena señalar que cada nivel (cero y -1) tiene una vista del entorno natural y de la luz solar natural.

La estructura del atrio es el corazón del diseño. Cada volumen funcional de la casa es una unidad arquitectónica independiente. Los volúmenes lacónicos permitieron optimizar el área del edificio y lograr una apariencia arquitectónica que no discute con el contexto natural. La combinación de colores de la casa, construida con hormigón arquitectónico y metal, está inspirada en el color de la zona: el tono arenoso de la fachada se correlaciona con el color de las rocas, por lo que la casa, como un camaleón, imita el paisaje rocoso sin sobresalir.

Hay dos piscinas en el proyecto. Uno es un sendero para nadar consolado con paredes y fondo de vidrio; Está frente al océano y está ubicado al nivel del salón superior. La segunda es una gran piscina en el nivel -1 frente al acantilado.

El edificio de personal, que separa el grupo de entrada de la sala de estar, tiene un techo aprovechable con un jardín en la azotea donde uno puede relajarse en la naturaleza y disfrutar de la vista.

También te puede interesar
Whidbey Uparati, casa flotando sobre una pradera

Un puente conduce al grupo de entrada de la casa, en la planta baja. Al patio interior, en el nivel inferior, se accede bajando las escaleras que bordean el muro con una cascada.

Siguiendo estrictamente los requisitos de insolación, orientamos la casa hacia los puntos cardinales y maximizamos todas las ventanas en los miradores principales. Permite a los habitantes sentirse cómodos como en casa incluso en la época más calurosa del año.

El proyecto utiliza el sol como fuente adicional de energía: en los tejados se instalan paneles solares que recogen tanto energía solar como térmica. La energía térmica se utiliza para calentar la piscina y calentar la casa en los raros días fríos. La insolación de la casa también está regulada por láminas giratorias instaladas en las ventanas.

Dado que el terreno rocoso es problemático para el establecimiento de comunicaciones, instalamos tanques de recolección de agua y embudos que recogen el agua de lluvia para su uso posterior: riego de plantas y necesidades técnicas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hidden-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas