9.5.2017
Casa EN125A22
La casa EN125A22 aborda la relación entre el objeto arquitectónico y cuatro tipos de movilidad.
Situada sobre la intersección de las principales vías del Algarve, la casa funciona como un mecanismo capaz de reconocer, utilizar y representar diferentes tipos de movilidad. Estas definiciones asignan diferentes usuarios y usos:
01. Infraestructura de movilidad (calle, casa, vista) -como objeto de deseo- la casa ocupa una posición en el valle que privilegia la relación visual con el movimiento de la carretera y de la carretera;
02. Movimiento individual (drive-in) – las limitaciones físicas de un miembro de la familia requerían una articulación programática específica de la casa;
03. movimiento de la familia: la esperanza de vida de un miembro de la familia precipitó una mutación de la estructura familiar;
04. Comunidad – considerando el crecimiento de la familia y la inevitable dislocación de sus miembros, el dueño de la casa la transformará en un hotel.
De acuerdo con estos requisitos, la casa debe acomodar diversos tipos de transición. Con esto en mente, se definieron una serie de principios programáticos y constructivos: (1) la casa ocupa el punto más alto de una parcela muy empinada que controla las mejores vistas del valle; (2) un elevador hace que cada piso de la casa sea accesible para una persona en una silla de ruedas; (3) el sistema constructivo y el diseño permiten una construcción más rápida y maximiza la flexibilidad de usos y programas futuros; (4) el espacio interior debe ser lo más abierto posible y dividido en dos áreas programáticas principales: la casa pública con salón, cocina y dos dormitorios; la casa interior que comprende el dormitorio principal, un dormitorio individual, lavadero, una pequeña cocina, sala de estar y la bodega para el almacenamiento de vinos.
Drive-in, casa EN125A22
A partir de un rectángulo de 27,80m por 6,40m, un único sistema estructural y la máxima huella en planta posible, se organizan las múltiples relaciones y convivencias definiendo cuatro formas y vistas diferentes para cada nivel.
El programa privado de la casa se coloca debajo en la topografía que actúa dentro de las paredes de soporte anteriores del suelo como un objeto de la no-construcción. Pintado en negro, es una superficie no-sombreado. Sin embargo, el programa público y expuesto descansa sobre él, separado del suelo como un volumen blanco recto. El volumen blanco, que contiene el interior público y el aire libre (azotea), permanece abierto desde el interior hacia el valle y la carretera. Finalmente, una escalera transversal crea una calidad interior única que conecta toda la casa.
El interior de la casa se basa en tres mutaciones diferentes: escondido en el sótano; abierto dentro del volumen blanco; y efímero en la azotea.
Inmerso en la transición geográfica del valle – Noroeste-Sureste – desde las montañas de Monchique hasta el lado del mar, la casa experimenta un amplio espectro de vistas entre los seis principales acontecimientos paisajísticos: las Montañas de Monchique, el Mar, la Autopista, el parque acuático y el pequeño pueblo de Vale de Lousas. Además, las habitaciones interiores adquieren una profundidad adicional conferida por estos elementos actuando en las extensiones visuales entre las habitaciones. Estas entidades del paisaje aparecen en esta casa no sólo como objetos observados, sino también como el medio por el cual un espacio interior racional se convierte en un complejo y rico mecanismo de múltiples relaciones escalares.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2qYmPGX