19.1.2011

Casa en Tróia, Portugal

Un conjunto de sólidos casi ciegos en el torno, tensados entre sí, procuran a través de la escala y de la acentuación del recorte en el diseño del límite de las superficies, enfatizar una lectura cambiante a lo largo del día.

El recorte y vaciamiento de la masa propone una articulación de sólidos y patios amurados que se suceden para organizar cadenciosamente un programa corriente. Los vanos contenidamente rasgados o situados en los espacios intersticiales entre los diversos sólidos, permiten de modo muy controlado disfrutar de encuadramientos escogidos.

La escala, los vanos y los tragaluces son instrumentos para la captura y orientación de la luz, que difusa o directamente, diseña y pigmenta los planos interiores a lo largo del ciclo diurno.

En el interior del perímetro, una sucesión de relaciones horizontales y verticales entre sólidos, huecos y recortes, pretende, estructurar la identidad espacial de la casa.

Las portadas exteriores, ciegas, revocadas tal y como las superficies de revestimiento del objeto, cuando están cerradas hacen los volúmenes prácticamente ciegos en la búsqueda de lectura clara de la forma.

Alguna ambigüedad en la lectura y definición de la interrelación entre elementos contenedores y contenidos juega com la capacidad e interés del observados en la descodificación del diseño del espacio y de la forma.

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