14.2.2019
Casa en Takatsuki
El programa de arquitectura para este proyecto era reconstruir una casa con una subdivisión residencial desarrollada hace unos cuarenta años.
Muchas casas de esa época permanecen hoy en el vecindario, y esta nueva estructura sigue su modelo en términos de la forma del techo, el color de las paredes exteriores y otros elementos de la forma general. Al observar estos edificios más antiguos, uno se da cuenta de que el margen de espacio de un metro de ancho a su alrededor requieren las regulaciones de retroceso que suele ser un simple espacio utilizado para el almacenamiento o para albergar tuberías o aparatos de servicios públicos, como unidades de aire acondicionado. Incluso cuando el contratiempo es más amplio, la orientación de las propiedades a menudo significa que las ventanas grandes en las casas vecinas se ven en estos espacios abiertos, lo que dificulta la privacidad.
En esta propiedad, los lados más largos del lote estaban particularmente expuestos a las casas vecinas. No respondimos ampliando el espacio exterior, sino elevando los bordes del edificio hasta las líneas de retroceso e incluyendo una zona de amortiguamiento en el lado interior de las paredes exteriores, alejando así los espacios de vida de las propiedades vecinas. En el nivel del suelo, la zona de amortiguamiento consiste en una entrada con piso de concreto que se extiende alrededor de parte del perímetro para envolver los espacios de vida. La zona de amortiguamiento en el nivel superior consiste en una veranda encerrada por pantallas de papel deslizantes (shoji) que protegen el espacio de la vista pero permiten que la luz pase a través, creando una sensación ambigua de separación de las casas adyacentes. En varios lugares, las pantallas se ven interrumpidas por puertas de madera que sobresalen en la parte inferior, permitiendo la entrada de brisas a la vez que mantienen la privacidad.
Si bien las relaciones con la comunidad circundante son importantes en los desarrollos de vivienda, la privacidad también es esencial. En este proyecto, las zonas de amortiguamiento sirven como ese punto de distanciamiento y conexión; al ubicarlos dentro, fue nuestra intención crear una zona de excedente más allá de las áreas esenciales para la vida diaria. Mientras tanto, los espacios vitales centrales están cubiertos por un solo gran techo con claraboyas que se extienden en toda su longitud. Estos tragaluces admiten una luz solar uniforme en toda la casa, incluida la sala principal, la cocina, el estudio e incluso los baños.
Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/house-in-takatsuki.html