5.9.2017
Casa en Hoshigaoka
El proyecto es para una pequeña casa para tres residentes adultos, una pareja de ancianos y su hijo mayor.
El sitio está en la parte nororiental de la prefectura de Osaka, en un antiguo y tranquilo barrio residencial, apenas un poco alejado de la carretera principal. Aunque que el sitio tiene una condición plana, la zona residencial circundante tiene diferencias de altura, y el terreno está en una parte hundida del área.
El proyecto es para una pequeña casa para tres residentes adultos, una pareja de ancianos y su hijo mayor. Dado que el sitio es lo suficientemente grande en comparación con el volumen solicitado de la casa, fue posible destinar un espacio de estacionamiento en el lado norte, instalar un jardín en el lado sur y un espacio con amplias vistas en el lado oeste del terreno.
Los volúmenes del primero y segundo piso están colocados en posiciones ligeramente desplazadas entre sí, y un techo cuadrado se coloca encima de esos volúmenes como si fuera un paraguas. Los huecos producidos por los volúmenes desplazados se convierten en elementos tales como un espacio de techo abierto o una iluminación lateral elevada, por lo que la superposición de los volúmenes del piso inferior y del piso superior se coordinaron cuidadosamente para definir y ajustar las dimensiones de dichos elementos. Finalmente, se definió la profundidad de los aleros para maximizar la entrada de luz diurna desde la iluminación lateral elevada.
El primer plano de la planta se establece como un espacio de reunión familiar y un espacio para los padres, mientras que el segundo piso es el espacio para el hijo, por lo que cada estilo de vida se define por separado entre el nivel superior y el nivel inferior. Sin embargo, cada piso está conectado a través del espacio de techo abierto para que cada miembro de la familia pueda sentir la presencia de los otros.
En el primer piso, el espacio de reunión de la familia, un gran suelo de tierra conduce a su perro al exterior como un espacio continuo hacia el jardín. Este amplio suelo de barro también está considerando por la posibilidad futura de ser utilizado como acceso para una silla de ruedas; por lo tanto la puerta de entrada es una puerta oscilante de gran tamaño que se abre ampliamente al exterior.
En el nivel del segundo piso, la forma del techo cuadrado con una pendiente de 30° se refleja en el espacio interior. El espacio es un ambiente tranquilo, envuelto por el techo ondulado de alturas variadas, con la luz del día entrando por las dos lucarnas superiores del techo.
Esta condición de iluminación se proporciona no sólo para los espacios habitables principales, sino también para el área de cocina, el baño, e incluso para el almacén. Varias condiciones de iluminación promoverán cambios y diferencias en esos espacios, y enriquecerán la vida de los residentes de esta casa.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2wEDK4z