28.4.2023
Casa en el árbol, una idea lúdica
Brise Soleil inspirado en el proyecto Geometry of tree highlight (escap) en medio del bosque brasilero
El proyecto Studio MEMM para la Casa del Árbol surgió como una idea lúdica. En un momento de expansión familiar, con nuevos nietos y sobrinos, el cliente entendió que el universo lúdico de la casa del árbol podía sumar a la experiencia de hospedarse en Monte Verde, Minas Gerais. Cuando se presentó por primera vez el diseño esquemático de este proyecto, el cliente se dio cuenta de que la casa del árbol, inicialmente concebida para reunir a los niños, también debería estar orientada a los adultos de la familia. Cuando los miembros mayores se dieron cuenta de que también querían usar (jugar) allí, Studio MEMM apuntó a un nuevo objetivo: materializar la belleza detrás de cada casa del árbol. Tales edificios pueden hacer florecer en cada persona un yo interior lúdico, independientemente de la edad. La arquitectura tenía que convertirse en un espacio mágico flotante en el bosque, donde las generaciones familiares pudieran disfrutar del tiempo juntos en esta escapada, escapando de la ciudad.
Antes de iniciar la concepción del proyecto, fue necesario elegir el árbol y entender su contexto. El cliente ya tenía en mente opciones en un área cercana al lago en el sitio. A su alrededor, programas como un anexo de piscina, un deck, una piscina natural y la nueva casa cercarían los alrededores del cuerpo de agua. El jardín, densamente poblado por numerosas especies de árboles, brinda privacidad y ambiente a cada programa alrededor del área del humedal. Sumado a esto, una pendiente suave y continua se extiende a lo largo del terreno, de manera que los alrededores del lago se disponen en suaves mesetas.
Los cerramientos de la casa del árbol se diseñaron como planos de vidrio, permitiendo una mayor relación entre interior y exterior. Para la fijación del vidrio en las fachadas se sustituyeron los marcos, inicialmente concebidos en madera, por otros de aluminio, debido a su carácter más esbelto. Con un acabado grafito oscuro, destacan sobre la madera, acentuando el límite entre lo construido y el vacío. Además, estos marcos contribuyen al drenaje del agua que discurre por las fachadas, evitando la creación de charcos en las partes bajas del marco, que en el caso de la madera podría deteriorarse con el tiempo.
Inspirándose en las geometrías de las estructuras de hojas de sicomoro circundantes, los brise soleil se construyeron industrialmente con madera laminada encolada, cortada en un sistema CNC. Instalado en el interior, y rodeando los volúmenes, este elemento abraza al huésped y crea la impresión de una cúpula que contiene todo este universo aparte en los interiores, provocando la inmersión y la desconexión del mundo exterior, transportando al usuario a un refugio que le permite experimentar una sensación de encanto irreconocible.
La casa se compone de dos volúmenes colocados entre las ramas de los árboles. El primer y más pequeño módulo, de 4 por 1,5 metros, es un espacio de recepción y apoyo que conservó su posición original. El segundo, de 4 por 3 metros, se hizo para recibir las actividades de permanencia, y tuvo que ser desplazado para acomodar la torsión de los troncos que, a medida que ganan altura, cambian de posición. Además de estas estructuras, hay dos pasarelas: una más pequeña, que conecta los dos módulos, y la pasarela grande, responsable de regular suavemente la pendiente del terreno y conectar la casa del árbol con el paseo principal de la propiedad.
La iluminación no solo resalta la belleza arquitectónica sin dañar la oscuridad natural, sino que también tiene como objetivo contemplar los árboles que rodean la residencia: los puntos de luz colocados en el nivel del suelo revelan los troncos y las copas de los árboles. Las ramas y las hojas, que se iluminan suavemente, filtran el cielo oscuro de arriba. En los interiores, se instalaron luminarias en el suelo, lavando el brise soleil de abajo hacia arriba, aportando luz, en lugar de sombra, a la parte inferior de las geometrías. La solución enfatiza la vista del interior desde el exterior de la casa, y contribuye al efecto descubrimiento del elemento en las alturas.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tree-house.html