29.9.2015

Casa en el aire

Un matrimonio joven y el nacimiento de su primera hija, nos confían plantearnos una casa. Economía y practicidad son los conceptos básicos.

Aquí la arquitectura está supeditada a la búsqueda de sombra (35°en verano), al aprovechamiento del viento predominante (noreste) y a la protección de los crudos inviernos de vientos casi polares (sur). Estos elementos nos dan las claves para repensar un mejor espacio para el desarrollo integral del ser humano.

La carencia de recursos económicos es muchas veces la herramienta que nos impulsa a reformularnos soluciones que con mayor presupuesto no podríamos ni siquiera imaginar. Ésta es la condición de nuestro actuar desde aquí, día a día. Conscientes a esta situación casi reveladora en sí misma, pensamos una casa que deja de ser un instrumento de ego; dibujamos en realidad un cofre sagrado donde se guardarán risas, llantos, deseos, sueños y anhelos de un futuro todavía mejor.

Un plano horizontal de concreto de 16mx5m. (80m2) marca el área de galería cubierta, parrilla, estar social, además de ser el lugar de automóviles, una total conexión con el terreno.

Mínima ocupación de suelo posible: 4 pares de pilares de 0.27m.x0.80m. (0,216m2 de superficie cada uno)
Máxima optimización del espacio de suelo: Terreno de 420m2 de superficie total (420 – 1,728  = 418,272m2 de superficie libre. 99,58% de terreno libre).

Dos bloques suspendidos, de 11m2 cada uno, contienen la escalera de acceso y los servicios. Éstos se encuentran a cota +0.80m del nivel de suelo. Estas losas, suspendidas mediante tensores metálicos, están revestidas de un muro de piezas cerámicas utilizadas normalmente en techos, cortadas y dispuestas en horizontal conforman una placa hueca, que además de proporcionar aislamiento térmico y acústico establecen una herramienta de cambio de escala con la cual es imposible otorgar referencia al material de revestimiento.

El volumen suspendido acoge la casa, ésta levita a +2.80m. del nivel de suelo. Unos tubos de vidrio la conectan con los contrapesos (escalera y sanitarios). Estos bloques la protegen de los fríos vientos del sur en invierno y le otorgan privacidad. Ciega en sus elevaciones este y oeste, esta caja, se abre completamente de norte a sur. Los vientos barren los 16m. de aberturas y proporcionan una iluminación natural 12 horas al día. Una mesada corrida longitudinal establece la escala de la vivienda, convirtiéndose en mesa de trabajo, cocina y escritorio.

Una escalera exterior desdobla la casa y la transforma en terraza. Un espacio para charlas con amigos, especialmente en horas nocturnas. Un deck de madera, construido con placas de encofrado utilizados en el proceso de obra, proporciona un espacio de relación con el entorno. Además, establece un filtro de la potente acción del sol sobre el techo, con la cual se logra una agradable sensación de confort dentro del volumen sin la necesidad de acondicionamiento artificial.

Dominando la visual la casa duplica su escala, permitiendo que la vista establezca nuevos límites.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas