10.4.2008

Casa en Barrio Laguna del Sol

Ubicada en un barrio cerrado en la zona de Pacheco, en las afueras de Buenos Aires, la casa presenta un fuerte caracter contemporáneo, con volúmenes puros, líneas rectas y techos planos .

A partir de un programa de necesidades tradicional y de ciertas premisas acerca del estilo de la vivienda, se acordó con los clientes diseñar una casa de fuerte lenguaje contemporáneo. Una casa basada en principios racionalistas, de volúmenes puros, líneas rectas y techos planos.

La intención trabajar sobre una idea de síntesis. Se buscó lograr una casa con fuerte lectura atectónica, que fuese visualmente más pesada en la planta alta que en la baja, donde las sensaciones transgredieran los principios físicos de estabilidad.

Se diseñó en la planta alta un volumen apaisado que se apoya sobre una planta baja vidriada, abierta y volátil. La lectura resulta más clara en su vista posterior y lateral ya que, hacia el frente, la casa posee un volumen bajo y compacto, donde se ubican las áreas de servicio, conteniendo las visuales de estos sectores y abriendo generosamente el acceso principal y el living. De esta manera, los ambientes públicos resultan totalmente permeables en sus caras. La naturaleza y la luz natural invaden los interiores.

Todos los espacios vinculados al jardín poseen una expansión que recorre todo el contrafrente de la casa. En planta baja, la galería expone su estructura con despojadas columnas de hormigón visto, mientras que el límite entre interior y exterior se desmaterializa por grandes paños vidriados. En la planta alta, en cambio, la expansión exterior comunica los dormitorios y conecta, mediante una escalera caracol, la terraza con el jardín. Su diseño y materialidad contrastan fuertemente con las líneas rectas y volúmenes puros de la casa.

Para lograr esta visión atectónica se recurrió a una estructura de hormigón independiente, que tuviera sus columnas retraídas de los límites de la casa y que, a su vez, otorgara la libertad suficiente para generar estos gestos. De esta manera, se logró también fragmentar la caja arquitectónica del contrafrente y hacer de esta fachada la más atípica y osada.

También te puede interesar
Bučina Cottage 

Respondiendo a un lenguaje racionalista, la casa, en su exterior, es totalmente blanca, con detalles grises en ciertos sectores aislados y negro en todos aquellos componentes metálicos dejados a la vista. A diferencia de la paleta monocromática del exterior, el interior recibió algunos toques de color que, junto con los pisos de madera y un meticuloso diseño en barandas, escaleras, e iluminación, cumplió con el clima de calidez solicitado por los clientes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas