27.9.2016
Casa E246
Dentro de un terreno irregular, y tomando la orientación como premisa fundamental, la casa se implanta con la clara intención de maximizar el asoleamiento y la vista.
Situado frente a un espacio verde y próximo al borde del barrio, el volumen principal se orienta paralelo a la construcción vecina, pegado al retiro lateral, aprovechando la extensión longitudinal para el desarrollo del programa necesario.
La materialidad adoptada es sencilla y racional. Tabiquería de hormigón armado visto, grandes paños vidriados y carpintería de aluminio prepintado negro, mantienen la monocromía para resaltar y potenciar el verde circundante.
En planta baja, el sector social de la casa se acomoda alrededor de una serie de patios, que alivianan y configuran el espacio. De esta manera se incorpora el verde a la vida diaria de la casa, fortaleciendo la relación interior / exterior manteniendo la esencia del lugar.
En planta alta, un contundente volumen negro alinea los dormitorios y los estares privados hacia el verde y el horizonte, dotándolos además de la mejor orientación. Su materialidad es diferenciada por un revestimiento tableado cementicio tipo siding, que acentúa su linealidad y le otorga una fuerte impronta reconocible.
Un fuerte y gestual voladizo conforma el estacionamiento, y enmarca el acceso, que se presenta como un nexo transparente, por el que se puede adivinar el fondo del lote y el espejo de agua que cierra el conjunto.