22.3.2024
Casa do Cabo
Esta casa está situada en una colina, en la costa sur de Portugal. La arquitectura, caracterizada por la forma achaparrada y el predominio de líneas horizontales, encaja armoniosamente en el entorno, casi mimetizándolo.
La casa tiene una planta subterránea, que contiene salas técnicas, etc. La planta -1 tiene estructura de atrio: las habitaciones se intercalan con jardines internos del sótano. El segundo piso con ventanales panorámicos contiene una sala de estar y una oficina, desde donde se puede salir al área exterior y disfrutar de la vista al mar.
Se ha preservado la máxima privacidad del sitio: la casa, ubicada fuera del denso desarrollo, no es visible desde ninguno de los lados, pero los residentes de la casa tienen una vista clara del océano y el paisaje.
El proyecto es respetuoso con el medio ambiente: los materiales utilizados (hormigón, vidrio y madera) se producen localmente, por lo que se consiguen cero emisiones de carbono.
Los muros de hormigón que sobresalen más allá de la línea de la fachada marcan el ritmo y equilibran el predominio de lo horizontal. Continuando hacia el interior, estos muros proporcionan continuidad espacial e interconexión entre el exterior y el interior.
Según la normativa local, el acristalamiento no debe exceder el 50% de la fachada. A pesar de la limitación, logramos lograr la máxima ligereza y semipermeabilidad de la arquitectura y establecer puntos de vista panorámicos.
Los tejados aparentemente ligeros y finos fabricados con madera local cumplen los principios de estabilidad y sostenibilidad.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/casa-do-cabo.html