8.3.2023

Casa del libro de Pingtan

La biblioteca infantil de Pingtan está ubicada en la aldea de la minoría Dong de Pingtan, provincia de Tongdao, Hunan, China. Esta pequeña estructura, de tres plantas de altura y aproximadamente 80 m2 de superficie, está construida íntegramente en madera.

El edificio está ubicado dentro del patio de una escuela primaria que atiende a más de 400 niños locales. Más que un edificio con plantas y habitaciones, se trata de un edificio formado por dos escaleras de caracol entrelazadas, una doble hélice que a su vez se convierte tanto en la circulación vertical como en el asiento de los niños.

Como tipología de construcción, sigue la tradicional Casa Dong, con un techo inclinado de tejas y un sistema de construcción de madera de mortaja y espiga de columnas y vigas entrelazadas. De los cuatro alzados, dos están dedicados a las vistas, al patio y a los arrozales adyacentes, mientras que los otros dos están reservados a los libros. Esta no es una biblioteca infantil ordinaria, es un lugar donde los niños leen y juegan al mismo tiempo, un nuevo paradigma para las bibliotecas de las aldeas rurales de China.

A través de un proceso de participación, ganamos la confianza de los pobladores y del director de la escuela, lo que nos permitió crear una narrativa social que nos ayudó a encontrar donantes que eventualmente patrocinarían el proyecto. El edificio fue construido con una sola donación de Chan Cheung Mun Chung Charitable Fund de 600.000 HKD que cubrió el costo de toda la construcción.

El valor de este proyecto radica en dos lecciones fundamentales. El primero se relaciona directamente con los niños de Pingtan quienes, además de disfrutar jugando en la biblioteca, se han dado cuenta de que su cultura está viva y sigue siendo relevante en este mundo que cambia rápidamente. El segundo se relaciona con la disciplina, en un momento en que la arquitectura, especialmente en una metrópolis urbana como Hong Kong, parece haber perdido su alma ante los desarrolladores cada vez más exigentes, lo que hace que uno sea consciente de la importancia social de la arquitectura. El impacto social no requiere grandes cantidades de inversión financiera, el diseño no se limita a proyectos de alto nivel y la arquitectura debe tener un propósito.

También te puede interesar
Biblioteca de la ciudad de Nasushiobara

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/pingtan-book-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas