19.9.2013

Casa del Canto, en Buenos Aires

La vivienda está ubicada en el Barrio San Joaquín cercano a Capilla del Señor, a unos 80 Km. de la ciudad de Buenos Aires, con acceso desde las rutas 8 y 9.

Los propietarios poseen 3 terrenos lindantes de 30m x 67m cada uno. Por pedido de los mismos la vivienda se debía posicionar en solo uno de ellos, pero orientándose de manera tal, que mientras que los 2 terrenos restantes no se utilicen, pueda gozar de las visuales de los mismos como expansión verde. Y en un futuro, cuando ambos terrenos sean construidos o vendidos, igualmente se garantice una porción de parque acorde a la superficie de la vivienda.

La familia se compone por un matrimonio, un hijo, y una hija con capacidades reducidas que requiere continua atención médica, motivo por el cual transcurren gran parte de las jornadas en un espacio interior. Viviendo en Buenos Aires desean trasladarse a un contexto suburbano con predominio de espacios verdes. La razón de la construcción de la vivienda, surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida y el deseo de trasladarse se fundamenta en el disfrutar de un confort ambiental basado en la relación con la naturaleza.

Estas necesidades por parte de los comitentes posibilitan el hecho de plantear la vivienda como un organismo en donde los espacios interiores interactúan de manera efectiva con el paisaje circundante, intentando que las decisiones arquitectónicas tomadas resuelvan los aspectos fundamentales requeridos por la familia. Debido a los problemas de movilidad por parte de la hija, la vivienda se desarrolla en una única planta. Evitando de esta manera barreras arquitectónicas y logrando una fluida movilidad. Por este mismo motivo, la vivienda se realza respecto a la cota del terreno (pero conectándose con el mismo, mediante una rampa de suave pendiente) para enfatizar las perspectivas del horizonte relacionándose de manera contemplativa con el paisaje pampeano circundante.

También te puede interesar
Palm Desert, residencia contemporánea

La vivienda se organiza sobre 2 cubiertas planas compuesta por un sistema de losas y vigas de hormigón, que se apoyan e unifican mediante un basamento a cota +1.00m respecto al terreno. Bajo la losa mayor se organiza la vivienda, mientras que en la pequeña se ubican el garaje y una dependencia de servicio o huéspedes. El programa se articula de manera clara y funcional, un área de ingreso divide en un extremo, la zona noche, en la parte central la habitación con servicios especiales de enfermería para la hija, y en el otro extremo las áreas públicas. Todos los locales importantes poseen la orientación NE-NO, en las habitaciones se coloca un sistema de parasoles a modo de protección y control solar, garantizando de esta manera el ahorro energético, no siendo necesario este sistema en los locales con amplios voladizos como en la zona de estar – comedor.

El área de usos semi-cubiertos (quincho) se plantea como una extensión del estar, y se relaciona directamente con la zona de solarium, y piscina, posicionada en el ángulo con mayor iluminación solar. La obra cumple con las normativas vigentes en cuestiones de planeamiento y edificación.

Criterios de sostenibilidad
La concepción arquitectónica de una vivienda, debe contemplar desde sus inicios criterios de sostenibilidad y ahorro energéticos, es decir, se debe asignar tanta importancia a la resolución del programa funcional / formal, como a los criterios de flexibilidad y ahorro energéticos de la misma. Se debe intentar reducir al mínimo el consumo de energía que va en aumento considerablemente en los últimos años, logrando el mayor grado de autosuficiencia energética posible. Partiendo de la base de que la instalación que menos consumo tiene es la que no existe.

Los cerramientos exteriores actúan como reguladores de la radiación solar en consecuencia de la iluminación y ventilación natural requerida en todos los locales principales de la vivienda. Estas medidas pasivas de regulación de energía minimizan su suministro y pasan a formar parte de la propia arquitectura desde sus inicios. No se trata de generar un edificio adjetivado en la sostenibilidad ni con una cosmética verde sino de conseguir el bienestar térmico adecuado para garantizar el confort de sus habitantes.

También te puede interesar
Sinfonía Verde

Memoria Estructural
La estructura se organiza geométricamente en un sistema modular de 3,35 m x 6.9 m compuesto por columnas, vigas y losas de hormigón armado. El sistema de vigas transversales cubren una luz de 6.9 m dejando a ambos lados dos voladizos de 1,8 m. La cubierta es una estructura de hormigón armado monolítica, el cálculo requería la colada de toda la cubierta en una sola vez incluyendo columnas (350m2) y con un hormigón de una calidad mínima H21. Se consiguió con hormigón elaborado y bombeo, y se realizó en una sola jornada 8 horas. El proyecto requería de amplios voladizos que debían conseguirse con vigas y columnas esbeltas y también con una cantidad mínima de estas, fue posible lograrlo aprovechando la simetría estructural y haciendo actuar estos voladizos como contrapesos de los tramos centrales de las vigas. Se puso especial atención en el cálculo de las deformaciones. La estructura resulto con una «armadura normal» no superior a las estructuras de viviendas clásicas sin voladizos siendo el espesor promedio incluyendo losas, vigas y columnas de solo 12.50 cm/m2 de losa, (bastante menor al promedio estándar de viviendas comunes, que esta por encima de 15cm/m2 losa).

Ing. Jorge Roselló

Reflexión del comitente
Las expectativas fueron satisfechas en un 100%, se le solicitó al profesional una casa en una planta, integrada a la naturaleza en un continuo total, relacionando espacio exterior e interior en una orientación donde el sol acompañara desde el saliente a la puesta. Confortable y funcional, donde con mínimos recursos se ha logrado la calidad espacial demandada.

Maria del Canto

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas