4.2.2008

Casa de vacaciones ON LG

ON LG es una casa de vacaciones ubicada a 1,5 km de la ciudad de Las Grutas, Provincia de Río Negro, Argentina. El terreno posee una fuerte pendiente ascendente de Sur a Norte, produciendo una diferencia de nivel de aproximadamente 2 m entre los dos extremos del terreno, el cual, además, tiene frente a dos calles. Existían fundamentalmente tres condicionantes: la materialidad, el clima y las visuales.

En busca de una solución expresiva acorde al sitio y a su circunstancia de uso eventual, se plantean materiales de bajo mantenimiento. A partir de las construcciones típicas de las ciudades portuarias surge la idea de trabajar con contenedores de chapa ondulada galvanizada a la vista. Todos los elementos metálicos han sido galvanizados protegiéndolos así de la corrosión. La obra tiene especial cuidado en los aspectos climáticos en lo que se refiere a asoleamiento, temperatura y fuertes vientos. Es por ello que la casa se protege del Oeste en todo su desarrollo mediante un muro prácticamente ciego.

Todas las áreas de la casa se ubican en relación directa con las mejores visuales. Tanto la planta principal como la terraza se abren al paisaje, destacando su escala. Hacia el Norte, Sur y Este, la casa se vincula con el paisaje por medio de espacios semi-cubiertos que, manteniendo cierta protección, definen espacios de transición entre el afuera y el adentro. Estos espacios de transición y la ubicación de las aberturas permitió una estrecha relación con el paisaje natural, tanto con la inmediatez de la flora y la fauna del lugar como con la extensión del horizonte.

Existen para nosotros ciertos valores abstractos que nos interesan particularmente. Estos ya no se refieren a cuestiones propias del contexto inmediato donde se encuentran las obras, sino que están más vinculados a problemas generales, a una forma de pensar la arquitectura. Es por eso que dichos valores se repiten de una forma casi obsesiva en muchas de nuestras obras, intentando producir un marco conceptual donde inscribir nuestro trabajo.

La separación del terreno natural
El despegar el  objeto del terreno donde se encuentra es comprender el hecho arquitectónico con cierta independencia del contexto inmediato. Esta forma de pensar el habitat contemporáneo hace referencia a un hombre moderno y nómade. Separar el objeto artificial de la tierra es también revisar una manera de construcción tradicional, intentando subvertir algunos fenómenos naturales como, por ejemplo, el de la gravedad. La problemática del proyecto, consciente de producir un mínimo impacto sobre el suelo existente, cuya belleza particular pocas veces es comprendida.

La horizontalidad
Esta característica formal y espacial está vinculada como la relación con el paisaje donde nos toca trabajar. La Patagonia, provista de cierta desolación configurada por grandes extensiones unidas por el horizonte, donde la característica más fuerte es la escala, imposible de ser comprendida en su totalidad.

Espacios de transición
Estos lugares intentan solucionar la articulación espacial entre el interior y el exterior que implica, no solo el paso de un lugar cerrado a otro abierto, sino también la vinculación de lo privado y lo público. En una sociedad cada vez más pública nos interesa re-pensar estas respuestas al individuo y su manera de agruparse o separarse de su contexto.

Fluidez espacial
Como respuesta, principalmente a la forma de vida contemporánea: flexible, mutable, nómade, preocupada por el espacio y el tiempo.
Generar un espacio más universal, donde el correr vertiginoso -el tiempo y el ritmo- que generan la cotidianidad se detengan o se muevan más lento.

ESTUDIO M2G
El estudio de arquitectura M2G se conforma en el año 2004 por tres jóvenes profesionales de la ciudad de Neuquén Capital, Argentina: Pablo Mallco Heguy, Santiago Giuliani y Sabrina Bruno. Después de un año de trabajo, realizan obras en Neuquén, Cipolletti, Bariloche y Las Grutas. En el año 2006 se incorpora al estudio el Arq. Gustavo Maidana.

El interés del estudio esta fuertemente orientado a los aspectos constructivos, materiales y lingüísticos. Convencidos que el arquitecto esta para interpretar  las necesidades del comitente, pero que además tiene la obligación ética de desarrollar un pensamiento que le permita vislumbrar hacia donde se deben dirigir las nuevas formas del habitar contemporáneo, intentando así producir una manera de hacer producto de nuestro tiempo. Intentamos mediante algunos valores abstractos marcar un rumbo y construir una manera de pensar más vinculada al terreno de las ideas que al del consumo.
El estudio trabaja en distintas escalas que comprenden el espacio arquitectónico y desarrolla también las distintas etapas del proyecto, desde los estudios preliminares de factibilidad, pasando por los croquis preliminares, anteproyecto, documentaciones técnicas, cómputos, presupuestos y, posteriormente, la dirección técnica de las obras.

También te puede interesar
Lake House Völs

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas