7.7.2020

Casa de Möbius

Con sus contornos alargados y bajos, la casa forma un vínculo con las diferentes características del entorno, el bucle espacial permite que la casa asimile los aspectos extremos del paisaje. Al estirarse al máximo, en lugar de mostrar una forma compacta o alta, la casa transmite desde el interior la idea de un paseo por el campo.

El ciclo de Möbius, cuya calidad espacial significa que está presente tanto en el plano como en la sección, se traduce en el interior en un ciclo de 24 horas de sueño, trabajo y vida. A medida que el bucle gira al revés, la materialización sigue estos cambios; Los detalles acristalados y los elementos estructurales de hormigón intercambian roles a medida que las fachadas acristaladas se colocan frente a la construcción de hormigón, las paredes divisorias están hechas de vidrio y los muebles, como las mesas y las escaleras, están hechas de hormigón.

El diagrama

El diagrama del toro de doble bloqueo transmite la organización de dos caminos entrelazados, que trazan cómo dos personas pueden vivir juntas, pero separadas, reuniéndose en ciertos puntos que se convierten en espacios compartidos. La idea de dos entidades que recorren sus propias trayectorias pero comparten ciertos momentos, posiblemente también invirtiendo roles en ciertos puntos, se extiende para incluir la materialización del edificio y su construcción. La instrumentalización de este dibujo simple y prestado es la clave. Las dos líneas entrelazadas sugieren la organización formal del edificio, pero eso es solo el comienzo; La arquitectura esquemática es un proceso de desarrollo y, en última instancia, de liberación. El diagrama libera la arquitectura del lenguaje, la interpretación y la significación.

El diagrama de la casa de Möbius consta de dos líneas entrelazadas. El toro de doble bloqueo integra el programa, la circulación y la estructura a la perfección. A medida que se desarrolla el diagrama, las líneas entrelazadas representan los dos materiales principales utilizados para la casa, el vidrio y el concreto, que se mueven uno frente al otro y cambian de lugar.

También te puede interesar
Casa LVF

La abstracción del diagrama facilita diferentes interpretaciones, como trabajar con dos materiales y usar el tiempo en relación con la distribución. Como representación gráfica de 24 horas de vida familiar, el toro de doble bloqueo adquiere una dimensión espacio-temporal, lo que lleva a la implementación de la banda de Möbius. El desarrollo del tiempo y la regulación interna del programa se relacionan con el concepto del toro de doble bloqueo. Igualmente, el sitio y su relación con el edificio son importantes para el diseño. El sitio cubre dos hectáreas, que se dividen en cuatro áreas de carácter distinto. Vincularlos con la organización interna de la banda de Möbius transforma la vida en la casa en un paseo por el paisaje.

El modelo matemático de Möbius no se transfiere literalmente al edificio, sino que se conceptualiza o tematiza y se puede encontrar en sus ingredientes arquitectónicos, como la luz, las escaleras y la forma en que las personas se mueven por la casa. Entonces, mientras el diagrama de Möbius introduce aspectos de duración y trayectoria, el diagrama se trabaja en el edificio de manera mutada.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/mobius-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas