1.4.2022

Casa de Marginal

Frente a la desembocadura del río Cávado y al fuerte del siglo XVIII de S. João Batista, en la ciudad de Esposende, la Casa da Marginal surge del deseo de una pareja joven de rehabilitar una casa de dos plantas, abandonada durante más de 20 años.

La casa, diseñada originalmente en la década de 1950 por la arquitecta portuguesa Viana de Lima, es parte de un grupo de 8 pequeñas casas de verano adosadas, aunque fuertemente distorsionadas del diseño original, aún muestran algunos rastros del modernismo original.

El reto era diseñar una casa de playa, informal, flexible, que estableciera una fuerte relación con el entorno y al mismo tiempo respetara la edificación preexistente.

El estado de conservación del edificio, así como sus reducidas dimensiones, hacían inevitable su ampliación tanto en planta baja como en planta primera.

En planta baja, la solución de ampliación contemplaba la ocupación total del terreno en la parte trasera (Este) de la parcela y la creación de dos patios que rescatan la luz al interior de los nuevos espacios.

En la primera planta la necesidad de ampliación nos llevó a reinterpretar la solución de mediados de siglo de la cubierta de alas de mariposa, ampliando parcialmente la planta hacia el Este.

La casa tiene una orientación Este Oeste, exponiendo todos los ambientes al Río Cávado y su encuentro con el Océano Atlántico. Por este motivo fue imposible resistir la tentación de aumentar las ventanas originales. La apertura de la fachada creó una interpenetración casi absoluta entre el interior y el exterior, trayendo el mar al interior de la casa.

Debido a que Casa da Marginal es una casa de fin de semana, el programa se desarrolló con un enfoque en las áreas sociales, toda la planta baja fue diseñada para que todos los espacios se comuniquen entre sí, cocina, sala / comedor, baño y habitación de invitados, evitando pasillos o antecámaras. . La primera planta alberga únicamente la suite principal, que a través de un gran desnivel horizontal se comunica visualmente con el mar.

También te puede interesar
Casa Majalca

Es una casa de verano para vivir todo el año, una casa que invita a la cercanía, a las comidas largas, a las tardes soleadas en el jardín oa las noches de invierno junto a la chimenea.
Casa da Marginal es un proyecto sin pretensiones, sin exhibicionismo formal, sin trivialidades. Es una casa silenciosa, de composición moderna, de principios tradicionales y esencialmente portuguesa.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/casa-da-marginal.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas