15.5.2020

Casa de Anguía | Finalista Premios FAD 2020

El encargo consistió en el acondicionamiento y ampliación del local, para que, además de la preparación y celebración de la fiesta de la anguila, funcione como espacio polivalente para la realización de actividades y reuniones.

El Concello de Castrelo de Miño se encuentra en un entorno privilegiado de gran riqueza paisajística, cultural y recreativa, contando con una creciente afluencia de turistas en busca del encanto de un paisaje único y de gran riqueza natural y patrimonial, así como para aprovechar la amplia oferta de actividades de ocio, gastronomía, deporte, cultura, etc.

Cuenta con varias fiestas gastronómicas muy populares, como son la fiesta de la rosquilla de As Bouzas, fiesta de la codorniz de As Cortiñas,  aunque la más extendida y de mayor tradición es la Festa da Anguía  de  Barral, en la cual se reúne gente de todas partes.

La asociación de vecinos de  Barral cuenta con un local situado en el conocido como Campo da Festa de  Barral, en la orilla del embalse de Castrelo de Miño. Este local se emplea para las reuniones y actividades de esta asociación de vecinos,  así como para los preparativos de la citada fiesta de la anguila, que se inician ya meses antes con reuniones los fines de semana para preparar las anguilas que se servirán posteriormente en la celebración. La fiesta tiene lugar los días 4, 5 y 6 del mes de Agosto con motivo de la celebración de la Virgen de las Nieves, patrona del ayuntamiento.

El local original consistía  en una edificación de planta baja de 96,00  m2, con fachada de piedra de  perpiaño y forjado de hormigón a modo de cubierta. El espacio se dividía en dos estancias principales, una de ellas destinada la cocina para la preparación de la comida de la fiesta de la anguila y a otra desde la que se atiende al público asistente a la fiesta. En esta estancia contaba con un pequeño recinto como taquilla. Cuenta además con un pequeño anexo por la parte posterior acondicionado como aseo.

También te puede interesar
Dirk y la Fábrica de Chocolate

El encargo consistió en el acondicionamiento y ampliación del local, para que, además de la preparación y celebración de la fiesta de la anguila, funcione como espacio polivalente para la realización de actividades y reuniones por parte de la propia asociación vecinal u otras actividades que el propio ayuntamiento pudiera llevar a cabo, tales como cursos o jornadas gastronómicas,  al ser el único local social disponible en el núcleo de  Barral.

En las obras a ejecutar, se mejoraron las  instalaciones existentes, se dotó al local de un mayor espacio de almacenamiento y para atención al público durante la celebración de la fiesta gastronómica.

En cuanto a sistemas constructivos y materiales, se opta por la bioconstrucción, empleando materiales de la zona, que son además los materiales tradicionales, para favorecer las economías locales (paneles de corcho,  termoarcilla, morteros de cal natural ecológica, pinturas minerales, madera de pino de Galicia proveniente de la silvicultura sostenible con sello FSC., etc)

La intervención busca una  construcción con huella de carbono cero, con el empleo de materias primas apenas tratadas, para conseguir sistemas constructivos ecológicos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas