16.1.2014

Casa Cuidador «Hijuela El Durazno», en Santiago de Chile

El encargo consistió en desarrollar una pequeña vivienda para el cuidador de un fundo que corresponde a una reserva ecológica en el límite urbano de la ciudad de Santiago y que siendo privado, tiene acceso libre para la práctica de mountain bike.

La condición rural del lugar, el clima de montaña y la idea de generar un punto de acceso y control al lugar, motivó la tipología arquitectónica de la vivienda. Esto se trabajó en dos temas: una cubierta vertical y oscura y una envolvente de madera color natural. Estas condiciones sumadas a las ventanas de color negro, dan como resultado una construcción neutra frente al entorno. La puerta de acceso, de color rojo, resalta sobre el resto de la vivienda.

A su vez, el emplazamiento se realizó de forma que cumpliera con las condiciones del encargo así como optimar el asoleamiento.

La gran cubierta, protege del agua y nieve en los meses de invierno y de la alta insolación de los meses de verano. Esto apoyado con el uso de aleros, a los cuales se incorporaron rejillas que funcionan en conjunto con la chimenea superior, para generar flujo de aire en el entre techo, lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento en los meses cálidos. Para los meses fríos, se trabajó con aislación a nivel del cielo falso, lo que permite mantener la temperatura en el interior.

La madera del revestimiento de muros exteriores, de roble de 70 mm. de espesor, está dispuesta con sus caras sin cepillar y ordenada de manera regular. Esto da como resultado una envolvente de gran resistencia térmica, con una composición ordenada y de gran textura.

En su desarrollo interior, los recintos se definieron por dos áreas, según requerimientos de privacidad. Hacia el nororiente, los dormitorios y baño, hacia el norponiente el estar comedor y cocina. Frente a la vivienda, se generó un espacio exterior cubierto, el cual funciona como pórtico de acceso y estar exterior. El sistema constructivo escogido fue estructura metálica y placas de madera. Esto permitió un montaje rápido y al trabajar con pilotes, ser menos invasivo en la superficie del terreno. Se optó por aislación incorporada en el interior de los muros, así como en cielos y losa de piso.

También te puede interesar
Casa en la piedra

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas