23.9.2024
Casa CGFR
La vivienda se encuentra ubicada en un terreno dentro de un barrio privado, caracterizado por una topografía pronunciada hacia el fondo, coincidente con las imponentes vistas, y con el Norte, que nos permite la mejor iluminación natural. Esta situación se ha convertido en el eje central del diseño arquitectónico.
El diseño volumétrico de la casa se basa en una extrusión estratégica hacia el paisaje, permitiendo una apertura hacia las visuales predominantes y evitando las construcciones vecinas. Esta solución arquitectónica genera un gran espacio de recepción que incluye la cochera, un patio de ingreso y una escalera que desciende al nivel de las áreas sociales. Esta disposición no solo maximiza la conexión con el entorno, sino que también permite una distribución funcional y diferenciada de las áreas privadas y sociales.
Se utilizaron materiales nobles que aportan calidez y atemporalidad, a la vez que reducen el mantenimiento a largo plazo. El uso del hormigón visto en las envolventes principales proporciona una estética contemporánea y duradera. Diferentes acabados en madera natural se han utilizado en el resto de las envolventes, aportando calidez y un toque acogedor a los espacios. Además, la piedra natural se integra en la composición, creando la unión entre lo emergente y el entorno natural.
El cliente, siendo arquitecto, valora profundamente el diseño y la calidad espacial, por lo que la vivienda se ha concebido como un espacio flexible que responde tanto a la vida familiar compartida con sus dos hijos varones adolescentes, como a los momentos de soledad.
Para potenciar la conexión con el entorno, se ha eliminado gran parte de las envolventes verticales hacia el Norte, creando aperturas que permiten captar visuales panorámicas y fusionar el interior con el exterior. Asimismo, un Este mucho más controlado, con un gran vano con parasoles de madera y espacios intermedios, nos permiten regular y filtrar la entrada de luz y calor en los espacios interiores, sin perder las visuales y manteniendo una relación armoniosa con la naturaleza circundante.
En resumen, esta vivienda no solo destaca por su diseño contemporáneo y minimalista, sino que también responde de manera integral al contexto y a las necesidades del cliente, creando un espacio funcional, estéticamente atractivo y en constante diálogo con el paisaje natural que lo rodea.