18.12.2019

Casa BSS

El encargo de esta casa vino de una pareja joven de profesionales con un pequeño hijo y otro en camino, en un lote de un barrio suburbano cercano a Córdoba y luego de acordar el programa, las necesidades y sus preferencias, se establecieron las primeras pautas de Proyecto.

Se comenzó por organizar el programa de forma tal que la cocina fuese el núcleo/ centro de la vivienda, donde pasarían la mayor parte del tiempo, y que sería nexo con los demás espacios, vinculando las áreas más privadas con las públicas.

Para expresar esta centralidad de la cocina, además de su ubicación dentro del proyecto, se diseñó un volumen superior en altura a los demás volúmenes para otorgarle jerarquía, y luego se reforzó ese protagonismo mediante la iluminación natural, con grandes ventanales tanto a nivel como en altura.

En cuanto a la orientación, se escogió ubicar la mayor parte del programa hacia el Norte para favorecer el asoleamiento, y generar hacia el Oeste, una “barrera” de ambientes de servicio y auxiliares, dejando los espacios de estar y habitaciones más protegidos de esta orientación. Se partió y desplazó la volumetría ubicando 2 patios intermedios para generar 2 nuevas fachadas «norte», resolviendo para cada espacio, una forma y materialización acorde a su uso.

Esto también permitía que la casa se expandiera hacia estos patios privados, y se cerrara hacia la calle pública otorgándole mayor privacidad. En la fachada principal, la idea de captar iluminación natural del norte, pero sin perder privacidad, se resolvió materializando un doble muro con aislación en todo el volumen de estar-comedor hasta los 2.50m. de altura, y abriendo planos vidriados por arriba de esa altura aprovechando el desnivel generado por el techo inclinado, dando así privacidad al espacio, pero también iluminación. Estos planos vidriados se protegen a su vez, con un gran alero generado por este techo que sobrepasa la línea de muros. Se eligió utilizar el recurso de la madera como estructura por su rapidez en el montaje, dejándola a la vista para darle calidez a este ambiente.

También te puede interesar
Casa ingrávida en Repino

Respecto de la elección de materiales y recursos, se partió de deseos expresados por los comitentes, incorporando sugerencias del estudio, que fueron interpretados y combinados en una composición armónica, tomando de cada uno lo que se consideró más valioso para cada sector del proyecto. Se puede ver así una conjugación de la madera en distintas expresiones, con otros elementos que fueron privados de color, en favor de su presencia por medio de ritmos o texturas, como la modulación de aberturas negras, o el ladrillo pintado de blanco con su textura desmaterializándose en un cribado. Solo en los baños se planteó una combinación geométrica de texturas y color.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas