13.2.2015

Casa BO

Esta casa se localiza en un suelo rural casi plano y a una altura sobre el nivel del mar de 2100mts, lo que en el trópico corresponde a un ecosistema húmedo montano, frío y lluvioso, con vientos fuertes pero sin estaciones.

Casa Rural
Lo que antes fueron zonas de potreros y cultivos se han empezado a transformar en zonas residenciales y en este contexto optamos por acercar esta arquitectura a la de los graneros y casas campesinas con amplios techos y formas compactas y fácilmente identificables.

Pórticos paralelos
Una estructura de columnas, vigas horizontales y vigas inclinadas de hormigón armado,  como planos paralelos, va generando de manera organizada y sencilla la estructura de la casa y su cubierta. La estructura se deja a la vista en planta baja, pero se reviste para dar forma a la cubierta: por encima con una teja asfáltica (con alta ganancia de calor), y por debajo con tableros aglomerados acabados con un tono de pintura amarillo claro.

Vida en dos niveles
Dentro de un contorno rectangular y compacto, la vida social de la casa se da en la planta baja y la vida privada en la segunda planta, pero ambas se conectan por un espacio vertical y continuo, configurado por la cubierta. Estar en la planta baja es disfrutar del paisaje cercano, de los perros, de la chimenea y de la pérgola en concreto que se expande al jardín. Estar en la segunda planta es habitar las inclinaciones de la cubierta, sus tragaluces, ventanas profundas y su temperatura cálida.

Bioclimática
El sol de la mañana y el sol de la tarde impactan las fachadas largas de la casa lo que permite calentar una mayor superficie durante todo el día, y su forma compacta simétrica y regular, sin patios y con puntos concentrados de intercambio (tragaluces, ventanas, puertas), controla las corrientes de viento frío, y permite ganar temperatura e iluminación natural en las habitaciones o en el salón.

También te puede interesar
Casa Estepa

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas