11.1.2017

Casa BE

La casa se ubica en un amplio terreno plano, rodeado de arboles añejos de gran porte, en un entorno de borde, donde el suburbio desaparece y el paisaje se vuelve prácticamente rural.

La escala de una amplia planicie, a una considerable distancia de otras construcciones vecinas, hace que la arquitectura deba medirse con el horizonte y los grandes árboles.

Contexto
Los espacios intermedios, son como su nombre lo indica, intermediarios entre el interior doméstico, y el exterior abierto y de gran escala. Hay siempre una instancia anterior que domestica la escala del paisaje y el entorno, y lo incorpora a la vivienda.

Materia
La construcción se resolvió a partir de bloques de hormigón vistos y techos prefabricados de hormigón, que en las áreas intermedias y en los patios interiores, se abren y perforan, convirtiéndose así los muros en cribados de bloques y las losas en pérgolas premoldeadas de hormigón, garantizando la seguridad, pero a la vez el paso de la luz y el control de las visuales.

Sistema
Se decidió resolver el planteo de la vivienda incorporando dentro de la misma, áreas de jardín interior y zonas semicubiertas que en total, igualan a la superficie cubierta de la casa. De esta manera, los límites se vuelven abiertos y permeables entre el interior y las áreas intermedias de galería y patios, pero a la vez seguras e infranqueables entre estos espacios intermedios y el exterior. Así, la casa se organizó en franjas verticales alternando franjas semicubiertas y cubiertas. Al sur, una fachada silenciosa y casi ciega, protege de las visuales desde la calle, al norte, una amplia galería y patios permiten abrir en su totalidad los espacios interiores.

Investigación
Un requerimiento fundamental de los habitantes era el de la seguridad, ¿cómo disfrutar de una vivienda con amplios espacios exteriores e intermedios, y a la vez, brindar seguridad a los espacios de la vivienda sin convertirla en una jaula?. Los espacios semicubiertos e intermedios de la vivienda fueron, en este proyecto, el argumento central a partir del cual se estructuró el planteo general. En un clima como el de Córdoba, estos espacios se convierten en el centro de la casa, lugar donde transcurre la vida cotidiana y que sirve de filtro y comunicación entre el exterior abierto y de gran escala y el interior doméstico.

También te puede interesar
Casa & Estudio Masquespacio

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas