2.12.2016

Casa 1014

Estos espacios bioclimáticos de entrada se convierten en el primer paso de una sucesión de espacios que transcurren desde una calle hasta la otra ofreciendo una gran variedad de condiciones, características y propiedades explícitamente diferenciadas.

Contexto
La parcela está situada en el centro histórico de Granollers. Se trata de una parcela entre medianeras de 6,5 metros de ancho y muy larga que tiene acceso desde dos calles.

Materia
Los muros de carga abrazan todos los espacios y limitan el tamaño y la proporción de las oberturas entre espacios, de manera que la estructura condiciona radicalmente la experiencia de la casa. La materialidad de la cerámica, las diferentes texturas de la fábrica, el grueso de los muros, la capacidad de autoregular la humedad y su inercia térmica son experiencias que acompañan cada tipología de espacio. El espacio es la estructura y la estructura configura el espacio.

Sistema
La secuencia de espacios intenta crear una cierta ambigüedad sobre qué es interior y qué es exterior, pero a la vez los espacios exteriores se diferencian intencionadamente intensificando la vegetación y la cerámica sin revestir que, con su presencia más matérica y natural, consigue crear unas atmósferas menos domesticadas, construye paisajes en una parcela sin vistas.

Vínculos
Los clientes tomaron la decisión de diferenciar dos zonas en la casa: el área doméstica, donde la vida diaria de familia toma lugar; y otra área más privada, que se caracteriza por ser tranquila y silenciosa, funciona como sala de estar, espacio de bienvenida para los invitados o para organizar algún evento.

Investigación
Las relaciones entre las distintas unidades estructurales producen discontinuidades estructurales que se tienen que resolver y que se convierten en oportunidades para organizar la fábrica cerámica creando vigas post-comprimidas, donde las hiladas de ladrillo macizo se arman y estratifican los muros estructurales en franjas entre antepechos y dinteles creando un degradado de densidades desde las piezas más delgadas y macizas de la planta baja hasta las más gruesas y perforadas en las plantas superiores.

También te puede interesar
Casa Azul

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas