26.4.2019

Campus Virtual UNC – Distinguida BIA-AR 2018

Desde su implantación urbana, el edificio es un hito en el ingreso principal del Campus de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ícono

El volumen emerge por encima de la vegetación existente, sin interrumpir la continuidad del parque en el que está inserto. Ofrece un nuevo soporte para las actividades públicas: unifica y potencia los programas recreativos y culturales existentes en el lugar, siendo una arquitectura abierta a la comunidad. Es un edificio que se contextualiza y destaca a la vez en el paisaje. El proyecto plantea un Portal de acceso a la Ciudad Universitaria, ofreciendo una plataforma integrada de programas de espacio abierto público.

Contexto

En el año 2018 la UNC está celebrando el centenario de su Reforma Universitaria, originada en el movimiento estudiantil del año 1918. 100 años después, el Campus Virtual nace de la premisa de crear un nuevo referente educativo para la Comunidad Universitaria, relacionados a las altas prestaciones informáticas. El Campus Virtual UNC es un soporte educativo y cultural contemporáneo; tiene por objeto ofrecer, administrar y desarrollar programas educativos en modalidad no presencial, en un entorno de comunicación virtual para las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la Universidad. La mixtura e innovación programática del edificio, lo distinguen y posicionan como un objeto singular en la ciudad de Córdoba.

Materia

El edificio se presenta en una condición ambigua: entre lo material e inmaterial, conceptualmente relacionado al programa interior y la simbología del edificio en el contexto de la Universidad. Su imagen exterior manifiesta una condición de cubo blanco, permeable y transparente, que adopta configuraciones diversas de acuerdo a la iluminación. En el transcurso del día, la luz del sol tiñe la fachada en un juego cromático que cualifica la espacialidad interior y la presencia urbana del edificio. En la noche, la iluminación interior y la transparencia material, lo convierten en un elemento que irradia luz, destacándose en el paisaje.

También te puede interesar
Centro de Educación Marina

Sistema

El edificio es un cubo construido con un sistema mixto, a través de una estructura de hormigón armado y una envolvente perimetral metálica y permeable. Las decisiones tecnológicas son coherentes entre la conceptualización del edificio y las premisas de sostenibilidad ambiental, con el objeto de conciliar la escala del edificio con la del ambiente, con beneficios como la circulación de aire en la fachada y reducción del impacto de la radiación solar en los interiores. Por otro lado, el espesor de la piel metálica ofrece un espacio de expansión y encuentro entre los usuarios del edificio; y un lienzo de soporte para proyecciones y mapeos.

Vínculos

La posición del edificio como un cubo exento, abierto y liberando su planta baja, permite una propuesta de espacio público continúo, que unifica y potencia los pequeños programas existentes en el lugar: actividades culturales y deportivas. El Campus Virtual propone un nuevo soporte para la interacción social, reduciendo al mínimo la impermeabilización del suelo. Existe un vínculo propuesto entre la interioridad de la institución y el espacio público a través de una rampa, que permite acceder al primer nivel del edifico como una continuidad de uso público. Rematando en un foyer exterior de doble altura, con una apertura a las mejores vistas próximas y lejanas: la plataforma de uso público, las preexistencias construidas de Ciudad Universitaria y los cordones serranos de fondo, como un recorte en el skyline de la ciudad.

Investigación

El mundo contemporáneo propone una nueva forma de pensar y habitar la arquitectura: escenarios físicos y virtuales conviven en el espacio construido. El Campus Virtual de la UNC, se proyectó con la idea de adaptabilidad, transparencia y flexibilidad tanto en su tipología como en su lenguaje. Se propone un edificio que recrea los valores de integridad y apertura de la UNC. Las intenciones proyectuales se caracterizan por una propuesta espacial flexible, adaptable a las dinámicas cambiantes de tecnologías y culturas del trabajo en las cuales están inmersa las lógicas de la educación contemporánea.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas