12.7.2023

Campus Miguelete

La propuesta plantea transformar y aportar un nuevo valor a la pieza urbana, desarrollar un Campus para la UNSAM.

Transformación, estrategias y proyecto

La playa ferroviaria de maniobras Miguelete formó parte de la matriz genética del ferrocarril, el cambio de tecnología ferroviaria, más una profunda crisis social y económica que asistió a la argentina en la década de los ´80, generó que se desafectara de la operatividad.

La propuesta plantea transformar y aportar un nuevo valor a la pieza urbana, desarrollar un Campus para la UNSAM. La complejidad de la gestión pública y la etapa de adquisición de tierras, son también el escenario de un gran desafío para el proyecto y para la planificación integral.

La premisa fundamental del desarrollo del Master Plan persigue generar una imagen propia, rescatar la identidad ferroviaria y aportar modernidad e innovación al territorio. Propone un espacio singular de bienestar, favoreciendo el desarrollo de actividades relacionadas con la enseñanza e investigación, entendiendo que la innovación y el hecho arquitectónico ocupa un rol fundamental en la generación de un ámbito universitario de calidad.

El proyecto se enclava en un entorno heterogéneo, con una marcada degradación. La presencia de infraestructura ferroviaria, le aporta una característica particular, con preexistencias de edificios de potencial arquitectónico.

Se trabaja en la consolidación de los bordes del polígono, conformando el vacío interior con paisaje e identidad propia. Los dos espesores constructivos longitudinales de organización se proyectan, uno continuo de media densidad, ubicado sobre la Av. 25 de Mayo, y el otro lindante a las vías del ferrocarril, materializando un borde más permeable y de mayor escala, logrando aperturas visuales hacia el golf del club Ferrocarril Mitre.

Las piezas edilicias se proyectan con distintas escalas, formas, texturas, se van alineando conformando un marco diverso al vacío central. La sucesión de espacios de descanso, paseo de esculturas, intervenciones artísticas en edificios, equipamiento ferroviario recuperado, senderos, plazas, caracterizan el espacio donde está muy presente la “dimensión” humana. En ese sentido los edificios se proyectan con accesos semicubiertos y permeabilidad en las plantas bajas generando espacios de transición, los senderos con criterios de accesibilidad garantizan la vinculación de la totalidad de edificios, articulan los distintos usos y le dan forma al espacio exterior.

También te puede interesar
Academia de Bomberos y Servicios de Salvamento de Berlín

Ambientalmente, el proyecto maximiza el suelo absorbente, reduciendo al mínimo las superficies construibles. El verde proyectado ocupa el 50% de la superficie, se promueven las especies autóctonas, se generan humedales y áreas de sombras aportando una importante biodiversidad a este nuevo ecosistema.

La vialidad está pensada como flujo perimetral al Campus, liberando el vacío central de vehículos, maximizando esta área para el uso peatonal y bicicletas. Se propone cerrar el anillo vial con una calle paralela a las vías FFCC, que funciona como conector y de abastecimiento a los estacionamientos generales.

El proyecto transforma un gran equipamiento en desuso generando un nuevo escenario de integración, actualmente circulan más de 10.000 personas diariamente por el Campus, produjo externalidades positivas en el entorno, funciona como atractor, con capacidad de cambio y desarrollo urbano del sector.

Premio y distinciones:

●      PRIMER PREMIO – PREMIO CAPBA A LA OBRA CONSTRUIDA – Edición 2022 – Categoría 8: Obras Promovidas por el estado

●      MENCIÓN – PREMIO SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo – Edición 2022 – Categoría C: Urbanismo

●      SELECCIÓN – PREMIO 18° BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES – Edición 2022 – Categoría: Espacio Urbano

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas