28.4.2015

Café-arte Meeting Point, en La Paz

Diseñar el interior, revalorizar el exterior. Reformar y recuperar un espacio que data de 1886 ha sido una tarea abordada con sumo respeto; la intervención se ha centrado en realzar aquellos valores que le dan el carácter a la construcción, desde los materiales proyectuales del mismo espacio.

El café-arte Meeting Point está ubicado en el barrio de San Pedro, en la ciudad de La Paz, dentro de una edificación considerada patrimonial “2”. La intervención se ha centrado en realzar aquellos valores que le dan el carácter a la construcción, desde los materiales proyectuales del mismo espacio. Además, decisiones de diseño puntuales con visión contemporánea, han permitido la introducción de pocos elementos que acompañen al espacio y conformen un conjunto armónico entre una nueva propuesta y el edificio pre-existente. Antiguamente, el lugar donde ahora se ubica el café estaba dividido por robustos muros de adobe, en tres espacios muy degradados y cuyos techos falsos escondían un maravilloso valor arquitectónico.

La intervención inicial consistió en liberar esos muros de carga y reemplazarlos por tres arcos de hormigón armado, posibilitando así un espacio corrido perpendicular a la calle. La nave única encontraría una diferencia de cota, salvada por peldaños que se muestran en volado y son acentuados por iluminación inferior. El trabajo central, el más laborioso, artesanal y delicado, ha sido la recuperación de los cielos, poniendo nuevamente en evidencia las antiguas bóvedas de ladrillo. Se han diseñado cajas expositoras para alojar, permanentemente en su interior, elementos representativos de nuestra cultura, específicamente, los relacionados con la ritualidad de la Ch’alla (Bendición andina). Dichas cajas se han empotrado en uno de los muros laterales, en sucesión constante, otorgándole carácter y reforzando el fondo perspectivo de la nave. Las mesas del café, cajas horizontales, han sido planeadas para exponer piezas de arte por temporadas.

Durante el proceso de reforma se han terminado de definir varios aspectos de proyecto, ya que, como suele suceder en este tipo de intervención, la misma edificación va ofreciendo y descubriendo parte de su historia. Paredes con doble fondo, fundaciones impresionantes de piedra, dinteles de duros callapos y las bóvedas de ladrillo son los importantes vestigios que guarda y promueve el Café Meeting Point desde las respetuosas y calibradas decisiones arquitecturales.

También te puede interesar
Wine Bar Autentista, un espacio que honra a los vinos naturales

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas