26.12.2023
CABIN 192
Si debemos elegir entre transformar una vivienda o construir una nueva, hay una cuestión ética que supera a la ecuación meramente económica. Como arquitectos debemos repensar el impacto que genera recambiar una pieza cuando puede ser refuncionalizada. Y esa decisión es anterior al proyecto.
Los Cardales CC es un proyecto cuyo entorno se encuentra fuertemente consolidado, con una arquitectura relativamente uniforme y una frondosa vegetación como rasgo distintivo. El desarrollo de los clubes de campo o country clubs en las áreas suburbanas de Buenos Aires se dividen en tres períodos bien identificados. Menos de una docena de Clubes surgidos entre los años ’30 y ’40, caracterizados por cierto sentido exclusividad agrupados alrededor de los deportes como el Golf o el Tenis. Luego, una segunda etapa surgida entre los años ’60 y ’70 posibilitada por la expansión de la clase media y el mayor desarrollo de las rutas de acceso. En esta oleada se suma a los deportes, la idea de expansión de fin de semana. El Country Club. Y recién a partir de los años ’90 se incorpora la concepción actual de vivienda alternativa o permanente, que busca un entorno de seguridad más allá de las prestaciones de un club. Aparecen los Barrios Cerrados.
Los Cardales CC pertenece a este segundo período, por lo que el entorno en donde se desarrolló el proyecto se encuentra fuertemente consolidado, con una arquitectura relativamente uniforme y una frondosa vegetación como rasgo distintivo.
Hacer o Rehacer
El tiempo inevitablemente produce cambios en la sociedad, y el ámbito de la vivienda debe readaptase. Cincuenta años después una vivienda ya no satisface la demanda para la cual fue creada. Si estamos en un entorno urbano consolidado, la respuesta es más sencilla, pero si debemos elegir entre transformar una vivienda suburbana existente o construir una nueva, hay una cuestión ética que supera a la ecuación meramente económica. Como arquitectos debemos repensar el impacto que genera recambiar una pieza cuando puede ser refuncionalizada. Y esa decisión es anterior al proyecto.
La búsqueda
Tomada entonces la decisión de readaptar una construcción existente, la búsqueda se orientó hacia una estructura lo más elemental posible, que permitiera cierta libertad para una readecuación programática. En ese sentido, el hallazgo de una vivienda diseñada por el arquitecto Horacio Iovine a principios de los años ’80, resultó la opción más conveniente. Un volumen puro con techo a dos aguas, con una planta geométrica cuadrada de 9 x 9 materializada por una caja muraria, y dos cuerpos de servicio adyacentes como volúmenes independientes.
Edificio Existente
Si bien la caja muraria permitía conservar la envolvente, la compartimentación interior representaba un obstáculo en la búsqueda de un espacio más contemporáneo. Aún así resultaba interesante la disposición de la franja de servicios, ligeramente desplazada del eje de la planta, lo que dejaba ambientes de diferentes dimensiones a ambos lados del núcleo.
En cuanto a la volumetría, la superficie de la planta alta se reducía a la mitad debido a los aleros del techo a dos aguas, albergando sólo dos dormitorios y un baño.
El Proyecto
Habiendo definido que la caja muraria iba a permanecer como contenedora del espacio, todos los muros interiores de la planta baja fueron reemplazados por un único apoyo central materializado en un volumen de hormigón. Esto liberó la planta y permitió una fluencia espacial que era una premisa de proyecto.
Del mismo modo y con objeto de aumentar la superficie en la planta alta, el techo a dos aguas fue reemplazado por un techo plano sostenido por una estructura metálica liviana, que a modo de jaula contiene las carpinterías. Esto permitió configurar dos dormitorios y un baño adicional, requeridos por el programa de necesidades.
Además, este aumento de superficie, contribuyó notablemente a jerarquizar el cuerpo principal de la casa con respecto a los volúmenes sirvientes menores.
Layout
El interior se organizó en base a plantas abiertas y flexibles. En la inferior, el núcleo de hormigón que aloja un toilette, organiza cuatro subespacios a su alrededor: cocina, comedor, hogar y estar. En la planta superior, el corredor estructural central contiene la escalera y los baños, mientras que, a ambos lados, los ambientes se delimitan a través de mobiliario de piso a techo. Así como la posición del corredor central en la estructura original se desplazaba del eje para conformar dos mitades desiguales, las nuevas divisiones repiten el desfasaje, pero sobre el eje perpendicular. De esta manera se conforman 4 subespacios de diferentes dimensiones.
El uso de estas divisiones móviles permite cambiar rápidamente la disposición de los cuatro recintos y adaptarlos a nuevos requerimientos.
Materialidad
Una vez definidos los elementos de la composición, la materialidad acompañó la diferenciación y jerarquía entre ellos. En el volumen principal se utilizó un revestimiento pétreo con junta horizontal que retoma las dimensiones del ladrillo visto, y otorga una textura de luces y sombras de similar escala. Por encima de este basamento se eleva una caja de cristal que refleja la vegetación del entorno y se diluye contra el cielo. De noche el interior se ilumina acentuando este contraste y expresando la ligereza de la estructura superior.
En los volúmenes de apoyo -el horizontal del servicio y el vertical del tanque de agua- ambos en ladrillo visto, las juntas verticales fueron tomadas para acentuar las líneas horizontales. También se utilizó una paleta de grises para unificar cromáticamente el conjunto.
Lenguaje
Se buscó que los espacios interiores fueran fluidos, simples y despojados, con materiales nobles como la madera, el hormigón y los pisos de cemento. El equipamiento, de líneas geométricas y disposición informal acompaña la idea. Todo acorde a una vivienda sencilla, con cierto grado de austeridad y en amplio contacto con la naturaleza. Por eso se usó la palabra anglosajona Cabin1 para denominarla, término que se ajusta perfectamente a esa definición.
Paisaje y Tecnología
El entorno de arboledas añosas y vecinos alejados inspiró el concepto de una caja de cristal suspendida que generara un juego de reflejos con el entorno. A su vez, hubo una búsqueda para que, desde el interior, la transparencia absoluta combinada con la disposición de superficies reflejantes, transmitiera la idea del exterior penetrando en el interior.
Desde el punto de vista constructivo, para lograr una eficiencia térmica equivalente a la envolvente de mampostería de la planta inferior, se materializó una doble piel con una cámara de aire interior ventilada que conserva el espesor de la caja muraria de 30 cms. Los vidrios exteriores son del tipo blindex solar y los interiores de doble vidriado hermético por lo que el conjunto logra una protección térmica y solar adecuada manteniendo la idea de transparencia y visuales extendidas.
1 Cabin. Vivienda temporaria, simple y pequeña localizada en el campo. Cambridge Dictionary, UK.