8.9.2016

Cabaña EFC

La cabaña EFC, como intervención respetuosa, se emplaza en el entorno de las frías y brumosas montañas de Dota, sobre una colina rodeada de un bosque de encinos que componen el escenario para este proyecto dicotómico. Las visuales, el paisaje, orientación, vientos y la relación con el acceso fueron determinantes para la distribución del programa.

Dota es un cantón en Costa Rica conocido por su actividad turística y reconocido mundialmente como una de las mejores zonas productoras de café, una gran fuente de actividad económica para las familias locales, pero una fuente de trabajo estacional.

En apoyo a la comunidad local, decidimos utilizar materiales locales para la sostenibilidad del proyecto, tales como: tablones de madera de pino radiata, cultivados localmente, hormigón con agregados gruesos de la cantera local y el revestimiento de piedra regional. Con este proyecto, hemos tratado de activar la economía de la región no sólo incorporando los recursos locales, pero más importante aún, con la mano de obra de la construcción: un grupo de residentes a los que les transmitimos conocimientos y habilidades en construcción, una fuente de ingresos que pueden trabajar todo el año. Con lo que logramos responsabilidad social y ambiental de su entorno.

La cabaña EFC, como intervención respetuosa, se emplaza en el entorno de las frías y brumosas montañas de Dota, sobre una colina rodeada de un bosque de encinos que componen el escenario para este proyecto dicotómico. Las visuales, el paisaje, orientación, vientos y la relación con el acceso fueron determinantes para la distribución del programa.

EFC es una respuesta al estudio de la estereotomía y la tectónica. El proyecto cuenta con un volumen central equipado de todos los espacios servidores requeridos para el funcionamiento de la vivienda: cocina, servicios sanitarios y lavandería. Es decir, existe un conjunto de espacios húmedos concentrados en el núcleo de la cabaña, de manera que se logra ser eficientes con los recursos e instalaciones y se libera el espacio en las áreas servidas pensando en integrar el exterior con el interior, de manera que se fundan y sean uno mismo. Emerge como una masa estereotómica, sólida, pétrea que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera, un sistema monolítico, que es perforado y esculpido para permitir la entrada de luz al espacio y su habitabilidad.

También te puede interesar
Casa Rincon

Anexo a este volumen central, los espacios servidos, dormitorios, sala y comedor, están orientados hacia ambos costados de manera que se abren por un lado hacia el valle y las montañas y en su costado opuesto hacia el bosque de encinos. Así, esta relación interior/exterior hace al entorno el protagonista del espacio. Se proyecta como una arquitectura tectónica, es decir de ensamble, abierta y ligera. Se trata de una construcción articulada entre piezas de madera de pino radiata, madera contrachapada y estructura metálica que buscan soporte y se aferran a la masa, una combinación de materiales que brinda calidez al espacio dentro de un contexto ya frío.

Es en este ambiente frígido que se genera un contraste armonioso entre lo frío y lo cálido, lo estereotómico y lo tectónico, lo natural y lo construido, los espacios servidores y los servidos para ser descubiertos, habitados, experimentados y vividos por el usuario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas