9.12.2018

BRICK BY BRICK: a doctor’s house for Maji Moto

Colaboración con Bvelgian O.N.G. C-Re-Aid [Diseño de Innovación en la Arquitectura de Investigación de Cambio] que desarrolla investigación sobre tecnología y sostenibilidad entre Tanzania y la cultura masai.

Maji Moto es un pueblo espontáneo en el norte de Tanzania, en el área de Arusha, cerca de la montaña Kilimanjaro, donde viven actualmente 1200 adultos y 800 niños.

Después de una extensa privatización de la tierra, la tribu masai tuvo que pasar del nomadismo al sedentario. Alrededor de 1975 se fundó el pueblo.

La Casa del Doctor, necesaria para mantener operativo el centro médico, otorgará acceso a tratamientos básicos de atención de la salud para la población, permitiendo que los residentes trabajen en el dispensario. El edificio en sí es un prototipo tanto de tecnología sostenible como de distribución espacial.

El diseño del plan apunta a crear un terreno común para la comunidad con los nuevos edificios circundantes de C-re-aid [Women’s Center, la casa del otro doctor, el dispensario]. La pequeña casa reacciona a los vientos principales y las condiciones climáticas: la fachada norte está sombreada por un porche que protege del sol y crea ventilación. La fachada sur es masiva para evitar las tormentas de arena causadas por los fuertes vientos.

La superficie de 30 metros cuadrados se divide en cuatro módulos iguales: tres espacios interiores (dos dormitorios y un salón), un espacio exterior (área de cocción). Este espacio ayuda a evitar la intoxicación por el humo causado por el hábito común de cocinar en interiores. Está cubierto pero abierto para crear un diálogo con los otros edificios y el medio ambiente.

El porche es un filtro entre el espacio público y privado donde las personas del pueblo tienen la oportunidad de interactuar con el médico y su familia.

El proyecto está construido con materiales locales: suelo, piedra y grava. Las paredes están construidas en C.S.E.B (Bloques de tierra estabilizados comprimidos) que son una opción más sostenible en comparación con los ladrillos comunes. El uso de la madera se mantiene al mínimo necesario. Las tecnologías involucradas son de bajo costo, rápidas y fáciles de construir. Nuestro objetivo fue combinar la tradición con los estándares contemporáneos para promover algunas innovaciones pequeñas pero efectivas.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/brick-by-brick-a-doctors-house-for-maji-moto.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas