30.6.2014

Bodega O. Fournier

La Bodega está emplazada en una finca de 263 has en el departamento de San Carlos a 130 km de la Ciudad de Mendoza, Argentina a 1200 mts sobre el nivel del mar. Por su ubicación geográfica, clima y suelo presenta condiciones excepcionales para el cultivo de la vid. Se ha buscado fortalecer con la arquitectura una imagen representativa de una región con gran potencial vitivinícola por sus condiciones agrícolas y paisajísticas.

La bodega fue proyectada para producir 600.000 lts de vino fino, está articulada en varios edificios, independizando los procesos de vinificación y los usos complementarios en unidades edilicias autónomas pero interconectadas entre sí. La línea de producción comienza con el ingreso de los canastos de uva a la playa del edificio de vendimia. Allí, en señal de recepción, dos brazos-rampas se abren para permitir el ascenso de los camiones al nivel de vendimia y desde allí iniciar el proceso de vinificación por gravedad.

En el nivel de vendimia se selecciona cuidadosamente la uva bajo una cubierta metálica abierta, a modo de gran parasol, evoca las tradicionales galerías mendocinas. Bajo la losa de vendimia, se encuentra el nivel de tanques de acero inoxidable, dejando libre un espacio central donde se ubica la sala de cubas de roble para la elaboración de los vinos Premium.

Siguiendo el proceso de vinificación, el tercer y último nivel de este edificio está enterrado y alberga el sistema de cañerías y de suministros en túneles. A través de este nivel, el sistema de conductos lleva por gravedad el vino a la cava de barricas, situada 9mts bajo tierra; enterrada bajo la plaza central del conjunto arquitectónico. Se conecta en el mismo nivel con la sala de botellas, la sala de fermentación maloláctica y, a través de portones, con la nave de fraccionamiento. La nave de fraccionamiento, es también un edificio semienterrado de 40x40mts de hormigón armado visto y cubierta metálica.

El conjunto, de marcado carácter contemporáneo, hace uso del hormigón armado como principal recurso expresivo, en contraste con el metal de tonos aluminizados, que aporta un sello tecnológico coherente con las nuevas técnicas e instalaciones de vinificación. El conjunto de edificios es discreto y austero en su intención de terminaciones, pero a la vez fuerte en su expresión, acompañando el carácter dominante de la Cordillera de los Andes.

También te puede interesar
Galpón Industrial en Caseros - Distinguida BIA-AR 2018

El espacio interior, despojado en su esencia, utiliza como recurso único el hormigón, evocando la fuerza y misticismo de un antiguo templo, “el templo donde evoluciona el vino” y aportando imágenes de contemporaneidad a este vino del nuevo Mundo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas