6.3.2019

Bodega de Elaboración Vitivinícola – Distinguido BIA-AR 2018

El Edificio es de una impronta muy simple. Los recursos estéticos usados en este “granero telescópico” fueron mínimos. Este proyecto fue distinguido en la categoría “Técnica, artesanía e industria”, de la sección “Prácticas Profesionales”.


Ícono

Con un crecimiento rítmico a medida que cambian sus funciones internas, se permitió de esta manera también ventilar, iluminar y tener la presencia total de la bodega en el espacio interior continuo de la nave.

Contexto

El Valle de Uco, en Mendoza, es conocido por sus condiciones naturales para el cultivo de vides y la elaboración de los llamados vinos en altura. Sus claves geográficas son una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar, un clima semidesértico con 330 días anuales de sol y una gran amplitud térmica.

En el ingreso de la Bodega, lugar de Recepción del Público, existen 3 vistas; con 3 temas diferenciados. Hacia el Sur los viñedos propios que se pierden en el Valle de Uco, hacia el Oeste, la notablemente contigua Cordillera de Los Andes y hacia el interior todas las funciones de una Bodega vitícola, pudiéndose desde allí comenzar un recorrido peatonal de las instalaciones.

Materia

El recinto es una gran pileta de hormigón de 100 metros de longitud, con una super-estructura de hierro, recubierto con paneles compuestos metálicos de alta traslación térmica.

El equipamiento está construido en acero inoxidable y le proceso de elaboración de desarrolla en el subsuelo, en sentido inverso a la entrada del público.

Sistema

La Bodega de orientación Oeste – Este, permite un asoleamiento controlado, iluminación indirecta, y ventilación por succión mediante el efecto Venturi, aprovechando el viento Zonda predominante.

A medida de su desarrollo hacia el Oeste el cuerpo general se va sumergiendo en la montaña, hasta quedar la Zona de Guarda de barricas, totalmente enterrada a efectos de una mayor estabilidad térmica.

También te puede interesar
Fábrica Jakob

Vínculos

En la explanada de acceso, un cono metálico oficia de hito arquitectónico y permite escudriñar el subsuelo, donde descansan los vinos para su añejamiento final. Además, en el hall, un cono trunco invertido señala el lugar; este objeto con forma de cuenco es un mirador que vuelve a ofrecer una visión de la cava subterránea.

El espacio interior continuo, solo es interrumpido por un puente vidriado / mirador donde funcionan la oficina y laboratorio.

Adyacente al edificio principal se encuentra un gran patio Ingles paralelo, donde se resuelven todas las funciones de Sala de Máquinas. Posibilitando desde el mismo nivel, brindar los diferentes servicios a la nave central en la medida de la necesidad.

Investigación

El edificio muestra un desarrollo rítmico y decreciente en tamaño a medida que cambian los requerimientos internos. Esto habilita el funcionamiento de un sistema de ventilación e iluminación en los intersticios de cada módulo. Por otro lado, esta segmentación no compromete la percepción de un espacio total y continuo en el interior de la nave.

La síntesis formal de la bodega no pierde de vista funcionalidad y referencia tipológica en el que el edificio se convierte en telescopio que enfoca al paisaje.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas