17.5.2013

Miami Beach Square, plaza pública y centro de convenciones

Nuestra misión era recuperar el Miami Beach Convention Center e imaginar una arquitectura y un espacio urbano único que reflejara el clima y la cultura de Miami Beach.

Miami Beach es una ciudad única en muchos sentidos. Es una de las ciudades más jóvenes de América, y tal vez en este momento una de las más vibrantes y dinámicas. Su paisaje urbano se caracteriza por un animado y accesible tejido urbano con un amistoso entorno de escala humana bajo la fresca sombra de árboles tropicales y sus toldos art déco – excepto en el centro de convenciones. Se trata de un agujero negro de asfalto, muerto en el corazón de una de las ciudades más bellas y animadas de América.

Proponemos crear un tejido urbano de caminos y plazas, parques y jardines que formen un archipiélago de oasis urbanos en todo el sitio. En el corazón del mismo se introduce una plaza que se convertirá en el punto central de todo el barrio. «Hemos desarrollado una estrategia que combina la planificación urbana y el diseño del paisaje para crear un barrio que se caracterice por la escala humana, las conexiones peatonales, con espacios sombreados y programas públicos que bordeen las calles y las plazas. Un barrio que, dependiendo de la temporada, del día de la semana, o incluso de la hora del día, pueda ser percibido como un animado centro o como un acogedor parque público», dice Bjarke Ingels, Director Creativo de BIG.

La plaza crea una serie de conexiones intuitivas a través del sitio. Una diagonal conecta el paisaje con los Jardines Botánicos y el Museo del Holocausto. La conexión norte-sur une el Canal Collins con la vivacidad de Lincoln Road. Una red verde de espacios públicos cose todos los barrios adyacentes -anteriormente separados por el centro de convenciones- y completa el tejido urbano tanto para los visitantes como para sus residentes. Todos los programas públicos -los viejos y los nuevos- se unen en la plaza. Todas las grandes ciudades tienen una gran plaza – esta será Miami Beach Square.

También te puede interesar
Sala Nacional de Conciertos de Vilna, Lituania

«Al darnos cuenta de que el reto parecía estar impulsado por dos agendas incompatibles, vimos que en realidad esta era una oportunidad para crear un centro de convenciones que no sólo fuera para los asistentes a las convenciones sino, más importante, para los residentes de Miami Beach«, dice Jack Portman, Portman de JPA.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas