9.5.2023

Biblioteca Pública de Zikawei

A principios de 2023, se inauguró oficialmente la Biblioteca Zikawei, diseñada por Wutopia Lab durante cuatro años.

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Llegando a ser el hito cultural más sensacional de Shanghai, también fue la primera vez que el proyecto se conoció en toda la ciudad antes del anuncio oficial del estudio. Ahora, este artículo es más como un resumen que como una revelación.

Antes de convertirse en la Biblioteca Zikawei, el edificio fue diseñado como librería por David Chipperfield Architects. Desafortunadamente, justo después de que se terminaron la fachada y la estructura del edificio, el edificio quedó vacío. Después de que se cancelaron dos inversiones de la librería, este edificio finalmente se designó para ser la biblioteca pública en el distrito de Zikawei y se denominó Biblioteca Zikawei.

La magia del laboratorio de Wutopia

Wutopia lab, como estudio de arquitectura, quiere hacer interiorismo desde una perspectiva diferente. En lugar de maquillar la estructura original, desarrollamos una nueva narrativa espacial basada en las características del proyecto para implantar o disolver la arquitectura original, creando así una nueva experiencia conocida como realismo mágico.

El edificio original tiene un atrio de tres pisos con un entrepiso a ambos lados. Este atrio clásico ocupa el centro del eje central. Queremos evitar esta narrativa centrada en lo clásico, pero tampoco queremos descuidarla por completo.

En su libro Underland: A Deep Time Journey, Robert Macfarlane observa que el entierro de los desechos de uranio de los reactores nucleares: la gente sella los núcleos de uranio gastado en varillas de zirconio en columnas de cobre, que están incrustadas en cilindros de hierro, al mismo tiempo, cilindros de hierro encerrados en lodo de bentonita, y finalmente los almacenan bajo tierra en formaciones rocosas, a miles de pies de profundidad en gneis, granito o sal de roca. Este parece ser un procedimiento común en las sociedades humanas para preservar objetos importantes. Esta es la estructura de las «cajas chinas dentro de cajas» con sus capas anidadas, lo que me inspira a implementar el orden centrado clásico, así como a crear una nueva narrativa.

Creamos una estructura de «caja anidada china» en la Biblioteca Zikawei, que se deriva de la caja de ajuar tradicional china de la dinastía Han. La primera capa de la caja es la delgada fachada diseñada por DCA; la segunda capa consta de los principales programas de la biblioteca, como café, varias áreas de lectura, salas de conferencias, salas de exposiciones, etc.; la tercera capa es el pasillo en forma de rosquilla; la cuarta capa es el atrio que sirve como sala de lectura de la biblioteca; y por último, el corazón de la biblioteca, el último tesoro protegido de la estructura de cajas.

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Esta estructura narrativa se traduce en el espacio, donde la 2ª y 3ª capa se pueden ver como parte A y la 4ª y 5ª capa como parte B. En cuanto a la fachada exterior como piel exterior del conjunto, el conjunto interior se puede expresar de forma independiente en diseño sin dejarse influenciar por su lenguaje arquitectónico. Y el tesoro de la quinta capa no constituye un significado espacial, pero existe para completar el significado simbólico de la caja.

Entonces, ¿cuáles podrían ser los tesoros recogidos en este set box? Dado que la Biblioteca Zikawei alguna vez iba a integrar el Museo Tou-Se-We, la pagoda de Tou-Se-We se introdujo aquí. Como biblioteca, también debe contener su propia representación icónica, una mesa de lectura. Colocamos una mesa de lectura de casi 30 metros, la más larga de Shanghái. Juntos, ambos refuerzan el eje central, convirtiéndose además en el tesoro más importante de las cajas anidadas chinas.

De acuerdo con la estrategia de dualismo de Wutopia lab, una vez que se resuelven las dos estructuras principales de A y B, las partes A y B se pueden usar como oraciones opuestas entre sí. A, como conjunto de cajas de embalaje, puede expresar solidez con hormigón, terrazo y pintura. B, como caja de almacenamiento, puede expresarse amorosamente con el tono cálido de la madera.

En el área A, también es necesario distinguir finamente las capas 2 y 3 con variaciones de pavimento y gris y anidar cajas más pequeñas en el área funcional principal como una biblioteca. En el segundo piso, el café es una isla redonda, el área de lectura para niños es un área de lectura con asientos centralizados redondos, y en el segundo piso, una caja de vitral tomada de la vidriería de Tou-Se-We está incrustada como un área de descanso. . En el tercer piso, el lucernario dejado por DCA combinado con la iluminación se diseña como un sofá de descanso entre la 2ª y 3ª capa de cajas.

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En la sección B, el entrepiso a ambos lados del atrio está diseñado como un área íntima de lectura y visualización de escalas. Esto enriquece la estructura de las capas anidadas. Para fortalecer lo visual, en la unión entre las dos áreas, el piso y el techo se hacen además, de modo que las dos áreas puedan formar cada una una expresión visual independiente.

El área B, donde se recogen los tesoros, exhibe un carácter sagrado. En este sentido, los arquitectos tomaron prestada la basílica, un tipo espacial típico de las iglesias católicas en el barrio de la biblioteca, para santificar el atrio. El techo del atrio está diseñado como un arco para completar la interpretación simbólica de la biblioteca como un templo del conocimiento para la gente de hoy. El lenguaje de la forma del arco se replica en el primer piso para formar una expresión espacial continua, divorciando aún más la estructura narrativa interior de la lógica de construcción de la fachada para adaptarse mejor a la narrativa del set box chino. Y debido a que el Museo Tou-Se-We no terminó incorporando la biblioteca, no introdujimos la pagoda en el atrio. Al final, se tomó la decisión de imprimir una pagoda de diseño moderno reescrita en impresión 3D como culminación del eje. De esta manera, la basílica occidental y la pagoda oriental, la estructura de madera tradicional y la tecnología de impresión moderna completaron hábilmente la propuesta, combinando Oriente y Occidente y mezclando lo antiguo y lo moderno. Así, el significado simbólico de Zikawei como fuente de la ciencia china moderna se sublima en la estructura del conjunto chino de cajas anidadas en capas.

La magia de la biblioteca

El laboratorio de Wutopia cree que cualquier interior debe diseñarse desde una perspectiva arquitectónica, para interactuar activamente con la ciudad. La Biblioteca Zikawei es la biblioteca pública del distrito de Zikawei, más que una biblioteca de investigación. Debe estar diseñado para construir una conexión más fuerte dentro de la comunidad. Por lo tanto, en lugar de un lugar cultural cerrado y cerrado, la Biblioteca Zikawei debe ser más acogedora, no solo para atraer a las personas que leen, sino también a las que no.

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El atrio que se ve desde la fachada sería una buena oportunidad para recibir a la gente. Diseñamos el atrio como un espacio abierto de iluminación cálida, visible a través de la columnata detrás de la fachada translúcida, para ofrecer una isla relajante para las personas que viajan en el mar inquietante del área metropolitana.

La apertura en una biblioteca no debe poner en peligro la experiencia de lectura, por lo tanto, aprovechamos el amplio balcón dejado por David Chipperfield y lo convertimos en un área de descanso para brindar más espacios públicos de lectura. La librería da a una exquisita plaza de la ciudad. Consideramos la plaza como un escenario y la grada como un teatro donde los lectores se sientan como público. Como «Te paras en el puente viendo la vista; el espectador te contempla desde lo alto» (Parte del artículo, Bian Zhilin, 1935), la interacción entre los dos interrumpe la fachada rígida.

El cliente solicitó un balcón en voladizo desde la columnata, que rompería el ritmo de la fachada original. Después de muchas pruebas y pensamientos deliberados, diseñamos un pequeño escalón en el costado del balcón en el segundo piso para que la gente pudiera salir. Este pequeño paso proporciona una gran vista de la ciudad, como si estuviera en el aire, al igual que el pequeño paso que dimos para cambiar toda nuestra perspectiva de la vida.

Una biblioteca acogedora reactiva la comunidad y renueva la ciudad. La Biblioteca Zikawei fue más popular de lo que esperábamos, con 180 000 personas acudiendo en masa a la biblioteca en dos meses, incluidas muchas que nunca antes habían estado en la biblioteca. Por primera vez en la historia, un lugar de interés público se convirtió en el primer y más atractivo punto de referencia de la ciudad y volvió a poner de relieve el distrito comercial de Zikawei, que no había estado a la vista de la ciudad durante mucho tiempo. Esa es la magia de una biblioteca. Esta es la magia de Shanghai.

Alicia: ¿Qué tan grande es el universo?
Juan: Infinito.
Una mente maravillosa (2001)

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/zikawei-library.html

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