19.2.2019

Biblioteca Central de Helsinki Oodi – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

Oodi representa una nueva era de bibliotecas. Animará y diversificará el entorno urbano en la zona de Töölönlahti con actividades y experiencias para todas las edades.

Como un espacio público interior no comercial, abierto los siete días de la semana, la nueva Biblioteca Central actuará como un espacio de reunión, trabajo y aprendizaje para los residentes de Helsinki.

Oodi es una adición inspiradora y altamente funcional para la vida urbana de Helsinki y más concretamente para la zona de Töölönlahti. El nuevo edificio de la biblioteca en el centro de la ciudad, vecino del Parlamento, del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, del Centro de la Música y de la Casa Sanoma, consiste casi en su totalidad en un espacio público con una amplia selección de servicios que lo convertirá en el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de Helsinki.

Oodi se abre directamente al paisaje urbano circundante. El Kansalaistori, la plaza continúa bajo la cubierta de entrada y en el edificio. La fachada frontal de madera se arquea sobre la planta baja como una dramática estructura de puente. El espacio del vestíbulo resultante sin columnas es adecuado para todo tipo de eventos. Incluso la sala polivalente y el cine pueden ser utilizados como extensiones del lobby.

El piso medio consta de habitaciones flexibles, rincones y esquinas, habitando los espacios entre las vigas de la estructura del puente. Estos espacios cerrados están diseñados para contener áreas de trabajo grupales, estudios de grabación y salas de edición.

En el piso superior se encuentran las mejores características de una biblioteca tradicional con la tecnologías más recientes. El espacio abierto está cubierto por un techo ondulado. El ambiente sereno invita a los visitantes a leer, aprender y relajarse. El piso superior también ofrece vistas panorámicas sin obstáculos del centro de la ciudad a través de las ventanas de piso a techo y de la gran terraza pública encima del dosel. Las áreas de administración y logística se ubican en los espacios públicos para maximizar la naturaleza accesible de la biblioteca.

También te puede interesar
Biblioteca IGI

El concepto espacial ha sido ejecutado como un puente habitado que abarca más de 100 metros sobre el espacio abierto de la planta baja. La estructura del puente que consta de vigas de acero está soportada por dos enormes arcos de acero, tensados entre sí con un refuerzo forjado. Esta innovadora solución ha permitido la construcción de los espacios interiores libres de columnas y del posible futuro túnel vial bajo el sitio. Bragueros secundarios de acero soportan el voladizo del balcón y el techo del dosel asimétricamente desde la estructura de arco.

Oodi ha sido construido utilizando materiales locales. Las fachadas de madera están hechas de módulos prefabricadas. El material de revestimiento es de abeto. Para lograr la precisión requerida, la compleja geometría curva fue diseñada y fabricada utilizando métodos paramétricos de diseño 3D asistidos por algoritmos.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/helsinki-central-library-oodi.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas