24.11.2021

Avocado House: un refugio escondido inmerso en el bosque mexicano

Diseñada por la firma mexicana Francisco Pardo Arquitecto, Casa Aguacates - Avocado House, concebida para una pareja joven y su hijo como un retiro de fin de semana para escapar del bullicio de la vida urbana, se encuentra a solo dos horas de la Ciudad de México, en la zona rural del lago de Valle del Bravo.

Con un clima agradable todo el año e impresionantes vistas panorámicas, el exuberante sitio de tres hectáreas, ubicado en un valle entre las montañas, está cubierto por un campo de aguacate que desciende hacia un denso bosque y una cañada.

“El objetivo principal era garantizar una vista privilegiada del bosque, pero al mismo tiempo, el cliente también quería dejar intacto el campo de aguacate, lo que nos inspiró a enterrar literalmente la casa” – explica Francisco Pardo, fundador de la firma.

Todo el concepto gira en torno a la intención de preservar los elementos naturales y generar el mínimo impacto en el entorno. Como resultado, los árboles de aguacate brotan sobre la estructura oculta y sin pretensiones, que domina las copas de los árboles del bosque. Como aficionados al ala delta, la pareja tenía un interés especial en lo que consideraban la “quinta fachada”: la vista desde el cielo, que está diseñada tan meticulosamente como sus contrapartes, para ayudar a que la casa se mezcle naturalmente con el contexto.

Esta solución también proporciona unas condiciones térmicas internas óptimas, en una zona afectada por una variación de temperatura considerable entre la noche y el día, gracias a la tierra sobre el techo que mantiene la casa a una temperatura constantemente suave.

En el interior, el volumen hundido se despliega como un gran contenedor de hormigón visto con un diseño abierto simple, donde el número limitado de tabiques son bajos y aislados del techo para crear un techo de hormigón continuo que recorre todo el plan. Un gran espacio abierto da acceso directo a una terraza con una bañera de hidromasaje frente al bosque, y cuenta con una cocina, comedor y sala de estar, con algunos elementos de diseño personalizado, como la isla de la cocina y la impresionante chimenea de metal negro que puntúa el espacio. Un dormitorio principal, el dormitorio de los niños, dos habitaciones adicionales y un estudio se alojan alrededor de este espacio, completando el plan.

También te puede interesar
Casa Jaima

La zona trasera fue perforada para convertirse en un patio interior, proporcionando una segunda fuente de luz solar y ventilación, así como una yuxtaposición de elementos naturales. Por un lado, la casa disfruta de una vista de vegetación indómita; al contrario, un paisaje refinado. Por lo tanto, el proyecto representa una expresión sutil de la capacidad de la arquitectura para controlar y convivir en tensión creativa con su entorno natural.

Una paleta simple de tonos y texturas crea una sensación natural general, mientras que la selección del material contribuye a la estética mínima y asegura un mantenimiento muy bajo considerando la función de la propiedad como una casa de fin de semana. La estructura de hormigón desnudo se combina con muros revestidos en Chukum, un estuco natural de la región de Yucatán, y tabiques de madera de pino reciclada de la cimbra del proceso constructivo. Una cabaña de fuentes igualmente sostenibles sirve como almacén o mirador, con vistas panorámicas de los alrededores, construida sobre la casa con madera sobrante de la fundición.

Adaptándose naturalmente al lugar, Casa Aguacates de Francisco Pardo es la viva expresión de la simbiosis entre arquitectura y naturaleza, lo salvaje y lo doméstico.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/avocado-house-a-hidden-retreat-immersed-in-the-mexican-forest.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas